casas particulares en cuba la habana

Casas particulares en Cuba: lista de casas recomendables en las principales ciudades

Las casas particulares en Cuba son una de las mejores opciones de alojamiento, tanto como experiencia como por el precio.

En Cuba los hostales y albergues están casi totalmente ausentes, por lo que, a parte de las casas particulares, la única alternativa son los hoteles, bastante más caros y no necesariamente mejores que las casas particulares.

Al final del post encontrarás un listado de casas particulares recomendables en diferentes ciudades de Cuba​, pero antes conviene conocer algunos detalles sobre este tipo de alojamiento.

Lo que debes saber sobre las casas particulares en Cuba

Desde la aparición de Couchsurfing, y sobre todo con el posterior bombazo de Airbnb, podríamos decir que muchos viajeros ya están acostumbrados a eso de dormir en casas privadas.

Sin embargo, las casas particulares en Cuba tienen algunas peculiaridades que conviene conocer de antemano para no llevarnos sorpresas si resulta no ser el tipo de alojamiento que buscamos, por ejemplo. Esas peculiaridades que debemos conocer son:

  • Aunque muchas de las casas particulares tienen nombres del tipo “Hostal Pepito”, realmente no son un hostal de viajeros propiamente dicho; son casas particulares que alquilan dormitorios
  • Las casas particulares en Cuba son en su mayoría viviendas familiares en las que los propietarios alquilan algún dormitorio o una parte independiente de la casa. En algunos casos se alquila la casa completa, pero con menos frecuencia y a menudo un pelín más caras.
  • Cuando se alquila una parte independiente de una casa particular en Cuba, los huéspedes disponen de su propia entrada y llave.
  • En algunos casos cuando la habitación está integrada en la casa familiar no se da llave a los huéspedes.
    Aunque no supone una limitación, pues los propietarios no ponen límite de llegada ni cosas similares, sí resulta menos cómodo, pues hay que “molestar” a los anfitriones para que te abran si vuelves tarde a casa por la noche, por ejemplo. A pesar de ello suelen animarte a que no te cortes y vuelvas cuando tengas que volver que ellos te abrirán sin problema.
  • Para este tipo de alojamiento en Cuba el precio se expresa por habitación y noche, no por persona. Es decir, el precio no varía en función del número de huéspedes, aunque obviamente hay un límite que establece el propietario.
  • No siempre es fácil encontrar habitaciones con una o varias camas individuales. En la mayoría de los casos suele tratarse de camas matrimoniales, a menudo dos por habitación. De ahí que este tipo de alojamiento salga mucho más económico si viajamos en pareja o grupo de 4 viajeros, por ejemplo.
  • En muchos casos la habitación cuenta con un frigorífico repleto de bebidas frescas (se cobran a parte).
  • Las toallas para la ducha son proporcionadas por la casa particular en prácticamente todos los casos.
  • El precio medio de las casas particulares en Cuba es de 25 CUC/noche.
  • Además del alojamiento, muchos anfitriones ofrecen servicio de comidas opcional, que preparan ellos mismos. En ocasiones también ofrecen servicio de lavandería.
  • La mayoría de los propietarios reciben a sus huéspedes con un delicioso zumo natural de frutas cortesía de la casa, bien fresco y recién hecho.

Aspectos importantes sobre las casas particulares en Cuba

  • En Cuba no está permitido alojarse fuera de los alojamientos oficiales. Es decir, no puedes alojarte en casa de familiares, amigos o conocidos, ni tampoco en casas particulares no oficiales.
Casas particulares en Cuba oficial
  • Las casas particulares oficiales muestran un símbolo azul (a la derecha) que las acredita como tal.
  • Cualquier alojamiento oficial, incluyendo las casas particulares, debe efectuar un registro de sus huéspedes. Así, al llegar a una casa particular en la que vas a alojarte se te solicitará el pasaporte para completar dicho registro, el cual que tendrás que firmar, y que el propietario del alojamiento debe llevar a inmigración dentro de las siguientes 24 horas.
  • Es importante que quede constancia de tu paso por allí, por lo que no olvides nunca dar tu pasaporte (aunque son los propios propietarios quienes lo cumplen a raja tabla). De no ser así puede ocasionarte algún problema a la hora de salir del país.
  • Hay casas particulares oficiales por toda Cuba, por lo que siempre es una opción de alojamiento factible, vayas donde vayas.

Lista de casas particulares en Cuba

Aquí tienes un listado de algunas casas particulares en diferentes ciudades de Cuba, muy recomendables si vas a recorrer el país por tu cuenta. En cada una de ellas encontrarás los datos de contacto de los propietarios para poder realizar tu reserva con ellos directamente.

Varadero y alrededores

Casa Juan

Juan es un anfitrión amable cuya vivienda cuenta con dos habitaciones, cada una con dos camas independientes, comunicadas por una zona de cocina y comedor. Ambas habitaciones cuentan con baño privado.

casas particualres en cuba casa juan

Aunque la familia vive en la misma casa, las habitaciones para huéspedes cuentan con una entrada totalmente independiente, lo que te permite estar a su aire totalmente.

Además, se proporciona llave para que puedas entrar y salir a tu aire.

El precio por habitación y noche es de 35 CUC (31 € aprox.).

Una de las grandes ventajas de esta casa es que se encuentra a escasos metros de la playa de Varadero. Para llegar a ella tan solo es necesario cruzar la calle, por lo que, mejor ubicación imposible.

Dirección: Primera Avenida #3006, entre 30 y 31; Varadero

Para reservar puedes contactar con el propietario a través de los siguientes teléfonos: +53 45 612459 (fijo) / +53 52648295 (móvil); o escribiéndole a la siguiente dirección: juanpedro@nauta.cu.

Hostal Lourdes y Leo – Boca de Camarioca

La casa de Lourdes y Leo se encuentra en Boca de Camarioca, a tan solo 8 kilómetros del centro de Varadero.

Casas particulares en Cuba Boca de Camarioca

Alojarte en Boca de Camarioca cuenta con la ventaja de encontrarte inmerso en una localidad mucho más auténtica que la que encontrarás en Varadero, pero a poca distancia de la zona turística por excelencia.

Lourdes y Leo alquilan una habitación con dos camas matrimoniales con capacidad para 4 personas por 35 CUC. La habitación es independiente del resto de la casa, con una cocina y un baño privado, así como una zona de estar. Además, la casa cuenta con un porche perfecto para tomarse una cervecita al aire libre.

Además de esta, disponen de una habitación más con capacidad para al menos dos personas.

Lourdes y su familia son unos anfitriones de lujo dispuestos a ayudar en todo lo que necesites.

Puedes contactar con Lourdes a través de los teléfonos: +53 45 617180 (fijo) o +53 58 060 313 (móvil); o escribiendo un email a: hostal.lourdesleo@nauta.cu.

La Habana

Casa de Mayte y Adolfo

La Casa de Mayte y Adolfo se encuentra entre los barrios de La Habana Vieja y el Vedado. Cuenta con dos habitaciones con camas matrimoniales por un precio de 25 CUC por habitación y noche.

Puedes contactar con ellos a través del teléfono +53 7878 1930 (fijo) o +53 52427170 (móvil); o su correo electrónico: casamayteyadolfo@gmail.com.

Dirección: Calle Basarrate Nº 207 altos (Basarrata) (Paralela a la Calzada de Infanta), entre calle Valle y San Martín (San José), La Habana.

Sierra Barroso

Disponen de una habitación con capacidad para 4 personas con dos camas matrimoniales con un precio de 35 CUC/noche.

Puedes reservar este alojamiento a través de su web propia, donde además encontrarás información adicional sobre esta casa particular y sus anfitriones.

Dirección: Calle Blanco 126, entre Animas y Trocadero, Centro Habana

Viñales

Villa Las Almendras

villa las almendras casas particulares en cuba

Villa Las Almendras es el alojamiento ofrecido por Clara y Roberto, dos anfitriones agradables con una casa familiar cómoda y cercana a la calle principal del pueblo.

Disponen de dos habitaciones independientes con baño privado. Al menos uno de los dormitorios cuenta con dos camas matrimoniales y una cama individual; además también dispone de aire acondicionado.

El precio es de 30 CUC por habitación.

Además, Clara prepara desayunos, comidas y cenas. Los desayunos tienen un precio de 5 CUC por persona y son realmente generosos.

Dirección: Calle Joaquín Pérez Nº23, Viñales

Contacto: +53 5 2559926; puedes encontrar algunos detalles más en su web.

Playa Larga

Casa de Andrés y Carmen

casas particulares en cuba playa larga

Andrés y Carmen cuentan con dos habitaciones, cada una de ellas con dos camas matrimoniales, con capacidad para  personas, y baño privado. Además, también disponen de aire acondicionado.

La casa cuenta con un bonito porche y sus anfitriones ofrecen servicios de comidas opcional. Ambas habitaciones están integradas en la vivienda familiar. Es un buen alojamiento si quieres visitar la zona de la Ciénaga de Zapata.

El precio es de 25 CUC por habitación.

Contacto: +53 5 4879911; también puedes contactar con ellos a través de su página de Facebook.

Cienfuegos

Hostal Almary

Casas particulares en cuba hostal Almary

María es una anfitriona acogedora que cuenta con dos dormitorios bien equipados e impolutos muy cerca del Parque José Martí.

Cada dormitorio cuenta con un baño privado, una de ellas con dos camas individuales y otra con una cama matrimonial.

Además, cada habitación dispone también de su propia nevera repleta de agua fresca, algo que siempre viene bien (el agua no está incluida en el precio). El precio de las habitaciones es de 25 CUC.

Dirección: Avenida 52 #2325, e/23 y 25, Cienfuegos

Contacto: +53 43513818 (fijo) / +53 55191108 (móvil)

Trinidad

Casa de Yomar & Yumy

Tal y como ya contaba en otro artículo, en casa de Yomar & Yumy te sentirás como en tu propia casa.

casas particulares en cuba Trinidad

Esta joven pareja es muy agradable y siempre están dispuestos a ayudarte, responder tus preguntas y recomendarte buenos lugares que visitar.

Disponen de una habitación con dos camas matrimoniales amplias, baño privado, nevera con cervezas y agua fresquita, aire acondicionado…todo lo que necesitas para tu estancia en Trinidad.

La casa cuenta con una entrada independiente y un patio exterior con cenador en el que se está de maravilla. Como si todo eso fuera poco, Yumy es una cocinera increíble y prepara comidas, cenas y desayunos riquísimos y muy generosos.

El precio de la habitación es de 25 CUC.

Dirección: Conrado Benítez (Candelaria) Nº 43, e/ Pedro Zequera (Aguacate) y Campo, Trinidad

Contacto: +53 53 204875 (Yomar) / +53 58 660613 (Yumeisy); email: yumeisy.alvarez@nauta.cu

Santa Clara

casas particulares en cuba Santa Clara

Hostal Las Arecas

La familia Trimiño dispone de 4 habitaciones, una de ellas, con dos camas matrimoniales y baño privado. El precio es de 17 CUC/ habitación.

Además, los anfitriones de esta casa particular ofrecen, entre otras cosas, desayunos muy completos, perfectos para empezar el día con energía.

Dirección: Avenida 9 de Abril (San Miguel) Nº 106 e/Zayas y Alemán, Santa Clara

Contacto: +53 53733058 (móvil) / +53 52709632 (móvil) / +53 42 299818 (fijo); email: pedromaryoil@nauta.cu


¿Te has alojado en alguna casa particular en Cuba que merece la pena recomendar? Deja los detalles en los comentarios, ¡tu experiencia seguro que le será útil a otros viajeros!

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!