documentos para viajar vacunas

¿Qué es y para qué sirve el certificado internacional de vacunación?

El certificado internacional de vacunación, a menudo también llamado cartilla de vacunación internacional, es un documento indispensable para viajar a muchos países.

Todos aquellos que nos hemos vacunado durante nuestra infancia, tendremos una cartilla de vacunación, donde estarán reflejadas todas las vacunas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, dicho documento no es válido fuera de nuestro país. Por ello será necesario obtener su análogo internacional.

¿Qué es el certificado de internacional de vacunación?

El certificado internacional de vacunación tiene el mismo propósito que la cartilla de vacunación estándar, dejar constancia de las vacunas que han sido administradas, pero con vistas a los viajes internacionales.

Para ello, la información recogida en los diferentes apartados de la cartilla está disponible en diferentes idiomas; generalmente el idioma del país expedidor (en nuestro caso castellano), francés e inglés.

Además, todas las cartillas de vacunación internacional cumplen con un mismo formato, no exactamente igual pero sí muy similar; de manera que, independientemente de la nacionalidad del paciente y del médico o agente de inmigración que la consulte, sea comprensible para todos.

certificado internacional de vacunación
certificado internacional de vacunación Alemania

Aspecto exterior de la cartilla de vacunación internacional de España (izquierda) y Alemania (derecha)

Como documento sanitario que es, el certificado internacional de vacunación recoge la siguiente información sobre la vacunación:

cartilla de vacunación internacional
vacunas certificado internacional de vacunación

- Fecha en la que se ha administrado la vacuna

- Firma del profesional sanitario que ha llevado a cabo la vacunación

- Datos de cada vacuna (fabricante y número de lote)

- Sello oficial del centro vacunador

Generalmente las cartillas internacionales de vacunación también incluyen algo de información general sobre alguna enfermedad importante, aunque esto varía según el país expedidor. En el caso de la cartilla expedida por España incluye información sobre el paludismo, para el cual no existe vacuna, pero sí tratamiento profiláctico.

paludismo certificado de vacunación internacional
cartilla de vacunación internacional alemania

Información sobre el paludismo en el certificado internacional de vacunación expedido por España (izquierda). A la derecha, listado de nombres de diferentes enfermedades en alemán, inglés y francés, incluido en la cartilla de vacunación internacional que expide Alemania.

Además, el certificado internacional de vacunación español también cuenta con un poco de información específica para viajeros y para los médicos.

informacion cartilla de vacunacion

Información para viajeros en inglés y francés, también disponible en español, de la cartilla de vacunación internacional expedida en España

¿Para qué sirve el certificado internacional de vacunación?

En nuestro país

Como ya se ha mencionado, la cartilla de vacunación internacional constituye un registro personal sobre las vacunas que hemos recibido y cuándo nos las han administrado. Esto es importante para la persona titular de la cartilla porque, una vez se han recibido muchas vacunas, es fácil olvidar contra qué estamos vacunados y para qué enfermedades nunca nos hemos protegido.

Por otro lado, conocer la fecha exacta de la administración de cada vacuna es de gran importancia. Muchas vacunas son efectivas sólo durante un determinado periodo de tiempo (no constituyen inmunidad de por vida), por lo que una vez pasado ese tiempo puede ser necesario administrar un recordatorio de la vacuna en cuestión.

Por tanto, el certificado internacional de vacunación nos sirve a nosotros mismos para estar al día sobre nuestra salud; y para informar correctamente al personal sanitario del centro de vacunación internacional al que acudamos antes de viajar.

Durante nuestro viaje

Una vez hemos iniciado nuestro viaje, la cartilla será un documento sanitario fundamental, no solo en el ámbito sanitario, sino también en el aspecto legal o migratorio al llegar al país. De hecho, puede ser indispensable para entrar a determinados países.

En muchos destinos, para enfermedades como la fiebre amarilla, la no presentación del certificado internacional de vacunación o el hecho de no tener dicha vacuna si procedemos de otro país endémico para la fiebre amarilla, puede suponer que no se nos permita acceder al país.

Por otro lado, la cartilla de vacunación será esencial si tenemos algún percance de salud durante el viaje. Por ejemplo, si nos muerde un perro o un mono, el médico que nos atienda necesitará saber si estamos vacunados contra la rabia o no, y, en el caso de estarlo, cuántas dosis se nos han administrado hasta la fecha.

¿Cómo y dónde obtener el certificado internacional de vacunación?

Podemos obtener nuestra cartilla en cualquier centro de vacunación internacional, de sanidad exterior o medicina tropical.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

1 comentario en “¿Qué es y para qué sirve el certificado internacional de vacunación?

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!