johanneshof hockenheim

Desayuno en la granja: Johanneshof Hockenheim

Puede que la gastronomía alemana no sea la más rica y equilibrada de Europa, con demasiada carne y muy poca presencia de pescado, por ejemplo.

Sin embargo, si en algo se lucen los alemanes es en los desayunos que se meten entre pecho y espalda. Completos, variados y con todos los ingredientes necesarios para empezar el día por todo lo alto.

Esa buena costumbre no queda relegada al comedor del hogar alemán, sino que también la podemos encontrar en multitud de restaurantes y bares de Alemania que hacen de la primera comida del día un festival para los sentidos.

johanneshof hockenheim

Un ejemplo de ello es el lugar del que quiero hablar hoy, que, además de ofrecer deliciosos y generosos desayunos, resulta algo especial.

Se encuentra en Hockenheim y su nombre es Johanneshof. ¿Te vienes a desayunar?

El Johanneshof de Hockenheim: buena filosofía, fantástico entorno y deliciosos desayunos

Lo bueno de rodearse de amigos curiosos y activos es que uno descubre lugares fantásticos, y este lugar es un ejemplo de ello.

Lo conocimos gracias a mi amiga Paula, que la verdad no sé cómo dio con él. Probablemente ha sido uno de los sitios más originales en los que haya desayunado y, desde entonces, siempre que puedo lo recomiendo.

El Johanneshof (que en español vendría a significar la granja (“hof”) de Johannes) es, precisamente eso, una granja. Se encuentra en la localidad de Hockenheim, principalmente conocida por el por albergar el circuito de Fórmula 1 y GP2 “Hockenheimring”.

Ubicado entre campos de cultivo y con un precioso escenario campestre en el horizonte, este lugar ofrece a sus visitantes productos de temporada, muchos de ellos recogidos de sus propias huertas, y un espacio en el que retomar el contacto con la naturaleza y desconectar un poquito de la ciudad.

tienda johanneshof hockenheim

La filosofía de este lugar me gusta por su trasfondo y su sinceridad. A modo de resumen, en Johanneshof, que además de servir comidas cuentan con una pequeña tiendecita, tratan de proveer una alimentación lo más sostenible posible a sus clientes.

Dejan muy claro que no se trata de una alimentación o una granja “bio u orgánica”, un tema muy de moda actualmente y, sin embargo, muy controvertido, ya que tras la palabra “orgánico”, tal y como se usa en alimentación actualmente, hay más marketing y negocio que realidad, pero ese es otro tema.

Algunas de las prácticas sostenibles de esta granja/restaurante de Hockenheim incluyen:

- Cultivo y producción de alimentos a nivel regional y estacional, así como priorizar dichos productos frente a los que deben ser importados

- Obtención de productos de comercio justo cuando se trata de alimentos exóticos o fuera de temporada

- Minimizar la utilización de fertilizantes y pesticidas

- Se trata de productos frescos que deben ser consumidos en un período corto de tiempo, ya que no realizan tratamientos post-recogida para aumentar su durabilidad como ocurre, por ejemplo, con las verduras envasadas

- Venta de productos sin envasar, lo que disminuye la producción de plástico; además, las bolsas y recipientes empleados en la tienda son generalmente carton, papel y/o vidrio​

Los desayunos en el Johanneshof de Hockenheim

desayuno hockenheim

Desayunando en el Johanneshof de Hockenheim

Aunque también ofrecen comidas, su servicio estrella son los desayunos, para los que se hacen colas desde bien temprano.

A pesar de que nosotros madrugamos, cuando llegamos ya había bastante gente esperando a que abrieran sus puertas; así que si quieres coger sitio no dejes que las sábanas te atrapen.

pan negro hockenheim

Detalle del rico pan negro que sirven en el Johanneshof; uno de los muchos tipos de pan
que podrás comer durante los desayunos en este lugar

Además de la utilización de productos de su propia granja y sus cultivos, una de las características distintivas del desayuno en el Johanneshof de Hockenheim es que incluye un all you can drink” para cafés y tés, así como todo el pan que quieras durante tu desayuno.

Los precios van desde 4,90 € hasta el desayuno más completo de 13,90 €. Todos los desayunos, aunque ya son bastante abundantes, se pueden complementar además con los extras que ofrecen, ya sea ensalada de frutas, muesli o un croissant, entre otros.

El entorno, la tienda y otros detalles

Tras el desayuno, el entorno de este lugar es perfecto para pasear. Hay varios senderos en las inmediaciones desde los que se pueden contemplar los campos de cultivos y el paisaje campestre de esta zona de Hockenheim.

vaca johanneshof hockenheim

También es posible pasear por las vaquerizas y observar así el funcionamiento de esta granja.

En la tienda del Johanneshof es posible comprar una gran variedad de productos frescos a granel, como frutas y verduras, y algunos productos envasados como rica miel.

La tienda está decorada con mucho mimo, lo que hace que uno lo quiera comprar todo; así que si te descuidas te volverás cargado de cosas.

También hay un rincón por los alrededores que nos llamó la atención. Se trata de una dispensadora de leche fresca que yo personalmente nunca antes había visto.

Te puedes llevar tu propia botella desde casa para rellenarla, o, si te pilla desprevenido, también puedes comprar una botellita de cristal allí mismo, junto a la dispensadora de leche.

Horario y cómo llegar hasta el Johanneshof

Esta granja-restaurante abre de abril a octubre, en horario de miércoles a sábado de 10:00 a 22:30; los domingos y los días festivos el horario de apertura es el mismo, pero cierran a las 20:30.

Dependiendo de nuestro lugar de partida, al Johanneshof podemos llegar en coche tomando las autovías A6/ A5 o la A61.

Por otro lado, el lugar cae justo dentro de la Kurpfalz-Route, una ruta para realizar en bicicleta. El Johanneshof se encuentra concretamente entre Heidelberg y Speyer, por lo que es la parada perfecta para reponer fuerzas si estás realizando este recorrido a dos ruedas.

En cualquier caso, la dirección exacta del Johanneshof es Seewaldsiedlung 5 (Hockenheim); a unos 25 minutos de Mannheim, a 22 minutos de Heidelberg y a tan solo 13 minutos de Schwetzingen y Speyer.

Por último, cabe destacar que desde Julio de 2017 el Johanneshof también ofrece alojamiento a sus visitantes gracias a su recién estrenada guesthouse.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!