Tour C island hopping El Nido

Island Hopping El Nido: Descubre el Archipiélago de Bacuit

Si estás planificando tu viaje a Filipinas y ya empezaste a informarte sobre qué ver y qué hacer en este país asiático, probablemente hayas leído por ahí eso de Island Hopping El Nido.

Pero, ¿qué es eso del island hopping?

El island hopping es como se denominan en inglés, y como se promocionan en Filipinas y otros destinos, las excursiones destinadas a recorrer en barco islas y playas de la zona.

En este caso, el island hopping de El Nido ofrece a los viajeros la oportunidad de recorrer diversos puntos del precioso Archipiélago de Bacuit, plagado de islas e islotes con preciosas playas y fondos coralinos que harán las delicias de los amantes de la fauna marina.

El recorrido se realiza en la tradicional barca filipina, denominada bangka, saliendo temprano por la mañana y volviendo a media tarde.

Island hopping El Nido bangka

Bangka filipino

Island Hopping El Nido: opciones, condiciones y precios

En El Nido se ofertan cuatro famosas excursiones para conocer el archipiélago de Bacuit: el tour A, B, C y el D.

Cada tour realiza un recorrido diferente y el precio varía entre unos y otros ligeramente (también varía en función de la agencia con la que realicemos la excursión). Los más recomendados, y por tanto los más famosos, son los tours A y C.

Aunque, para un mismo tour, los recorridos pueden variar un poco en función de la agencia con la que contratemos, los enclaves más icónicos suelen estar siempre incluidos en el recorrido. De todas formas, lo mejor será que preguntes por el recorrido exacto antes de reservar con una determinada agencia.

En muchos casos se incluyen paradas para realizar snorkel, a parte de las paradas en las playas incluidas en el recorrido. De todas formas, si tu objetivo principal es precisamente disfrutar de los fondos marinos de esta zona de Filipinas, antes de contratar, pregunta cuánto tiempo de la excursión se dedica a la práctica de snorkel, ya que también puede variar entre un tour operador y otro.

A continuación te dejo algo de información sobre cada uno de estos cuatro tours que puedes realizar en El Nido, así como su “precio estándar”; lo pongo entre comillas entre otras cosas porque en Filipinas el regateo está a la orden del día y, por otro lado, tampoco es extraño que algunas agencias inflen sus precios por si cuela.

Por tanto, puedes utilizar estos precios como referencia para que no te cobren más de la cuenta, pero también puedes negociar o regatear para bajar el precio si contratas varios tours con la misma agencia o si sois varios viajeros, por ejemplo.

También es frecuente que rebajen los precios cuando les quedan pocas plazas, para conseguir completar la excursión. Cabe destacar que en el precio se incluye la comida durante la excursión.

Las 4 excursiones en El Nido para visitar el Archipiélago de Bacuit

TOUR A


El tour A de El Nido visita algunos de los lugares más representativos del archipiélago de Bacuit.

Durante el recorrido se visitan tres preciosas lagunas: Small Lagoon, Big Lagoon y Secret Lagoon; Además, también podrás conocer Shimizu Island, donde generalmente se para a comer; Intalula Island y la preciosa playa de 7 Commando Beach.

Precio estándar: 1200 PHP

Tour A island hopping el nido
Fondo marino island hopping el nido

TOUR B


Esta excursión realiza un recorrido por diversas cuevas y playas paradisiacas, siendo probablemente la parada más famosa la de Snake Island, donde dos islotes se comunican por una lengua de arena ofreciendo una imagen preciosa.

Además de la Snake Island, con el tour B se visita: Pangulasian Island, Pinagbuyutan Island, Cudugnon Cave, Cathedral Cave e Ipil Beach.

Precio estándar: 1300 PHP

TOUR C


Este es el tour más famoso del island hopping El Nido, y será el que probablemente te recomiende todo el mundo si solo puedes realizar un tour.

La excursión recorre los siguientes enclaves: Matinloc Island, Hidden Beach, Secret Beach, Tapuitan Island, Cadlao Lagoon y la bonita Helicopter Island, cuyo nombre real es Dilumacad Island y donde al parecer es frecuente ver tortugas marinas (nosotros no tuvimos suerte).

Precio estándar: 1400 PHP

Tour C island hopping El Nido

TOUR D


Por último, el tour D hace un recorrido por distintas playas paradisiacas, incluyendo generalmente Balinaod Beach, Pasandigan Beach, Paradise Beach, Ubugon Cove, Natnat Beach y Bukal Island.

Precio estándar: 1200 PHP

Nota importante: En El Nido es obligatorio pagar una tasa medioambiental cuando se realizan actividades como esta. El precio de dicha tasa es de 200 pesos por persona y tiene una validez de varios días, una semana si no me equivoco.
Puedes pagar tu tasa directamente en la agencia en la que contrates esta u otras actividades. Es importante conservar el resguardo, ya que si contratas algún servicio con otra agencia te lo pedirán y, si no lo presentas, te tocará pagarlo de nuevo.

¿Cómo y dónde contratar las excursiones de El Nido?

Puedes contratar cualquiera de los tours una vez llegues a El Nido, así podrás comparar o elegir la agencia que mejor se ajuste a tus preferencias.

En El Nido hay innumerables agencias que ofrecen los cuatro tours de los que te he hablado, así como otras excursiones para visitar otros puntos de interés de la zona o disfrutar del atardecer desde un bangka en medio del mar, por ejemplo.

Aunque en mi opinión lo mejor es organizarlo directamente desde El Nido, ya que podrás negociar el precio y demás, si cuentas con pocos días y vas en temporada alta quizás sea conveniente que reserves con antelación para asegurarte tu plaza, especialmente si quieres hacer los tours más solicitados, el A y el C, con alguna agencia en concreto.

Si te da igual una agencia que otra puedes reservar tus excursiones directamente desde allí, pero recuerda que si tienes pocos días para estar por la zona hazlo tan pronto como llegues a El Nido.

Caera Travel Tours: una buena opción para el Island Hopping El Nido

Nosotros realizamos el Tour A y el Tour C con la agencia Caera Travel Tours. Antes de llegar ya sabía que quería hacerlos con ellos, ya que había leído buenas referencias sobre sus excursiones.

La verdad es que la chica que nos atendió en la oficina, además de no ser la alegría de la huerta, se hizo la loca a la hora de devolver el cambio, algo que no me hizo gracia la verdad, pero por todo lo demás me gustó el funcionamiento de esta agencia.

Organizan las excursiones de manera que salen un pelín más tarde que el resto de agencias, así evitan las aglomeraciones de turistas. Gracias a esa simple estrategia, la mayor parte del tiempo éramos el único barco en la zona, lo que nos permitió disfrutar mucho más de la experiencia.

Además, los barcos de esta agencia no van saturados de gente, siendo aproximadamente unas diez personas por excursión.

En ambos tours se dedica mucho tiempo a realizar snorkel, que era precisamente lo que buscábamos. Además, nuestro guía siempre se tiraba al agua con nosotros al agua y nos iba dando indicaciones siempre que era necesario.

Snorkel en el island hopping el nido

Otra cosa que me gustó muchísimo del guía de Caera Travel Tours es que hacía hincapié en la conservación de la zona y el turismo responsable, recordando constantemente que nadie se pusiera de pie sobre los corales, no tirar basura en ningún caso, etc. Puede resultar obvio, pero hay más de un turista que necesita que se lo recuerden para destrozar a su paso la naturaleza que le rodea.

Durante los desplazamientos en bangka de un punto a otro el guía también va explicando datos interesantes sobre la zona, los corales, la biodiversidad, las especies marinas que se pueden ver en cada zona, las formaciones de roca kárstica tan características de El Nido, etc.

Como comentaba anteriormente, la comida está incluida en las excursiones y en nuestro caso, estaba deliciosa. La comida era abundante, variada y, de verdad, riquísima: pescado, pollo, arroz, mejillones, ensalada, gambas, fruta…de todo.

Además, el menú varía de un día a otro, por lo que si contratas varias excursiones no te pasarás varios días comiendo exactamente lo mismo.

Comida durante el island hopping El Nido

Comilona en el barco durante el tour A con Caera Travel Tours

En definitiva, si necesitas una referencia, nuestra experiencia con Caera Travel Tours fue muy positiva, por lo que te la recomendaría sin dudar.

Puedes encontrar esta agencia en Hama Street, una de las calles principales de El Nido; o contactar con ellos a través de su web.

Recorrer el Archipiélago de Bacuit por libre

Si no te atrae eso de hacer island hopping El Nido con las excursiones organizadas y en grupo, también puedes visitar este paraíso por tu cuenta.

Eso sí, seguramente lo notarás en el precio, sobre todo si viajas solo o en pareja. Si viajas con un grupo relativamente grande podría resultar incluso conveniente.

Lo mejor es preguntar a las agencias cuánto te cobran por realizar un tour privado con una ruta personalizada, así como preguntar por los alrededores: en tu alojamiento, gente local, etc.

Si por casualidad te surge la oportunidad de organizar tu excursión personalizada con un particular, no una agencia, antes de pagar y cerrar el trato pide ver el barco. Es importante que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y que esté en buenas condiciones, así como que te asegure un viaje agradable (por ejemplo, que cuente con una cubierta o tejadillo que te provea de sombra durante el viaje).

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!