mercados de navidad en Alemania

Mercados de navidad en Alemania

mercados de navidad en Alemania

A finales de noviembre las ciudades alemanas se transforman para adentrarse de lleno en la Navidad. Y lo hacen con sus conocidos mercados navideños.

Aunque en algunos lugares de España también se montan este tipo de mercadillos, hemos de reconocer que los mercados de navidad en Alemania nos sacan un poco de ventaja.

Los puestos, en su mayoría casitas de madera la mar de bonitas, están decorados con llamativos motivos navideños que captan la atención de todo el que pasa cerca. En ellos se ofrecen comidas y bebidas de toda clase, incluyendo el tradicional Glühwein (vino especiado caliente) para calentarse en el frío invierno o la sabrosa Currywurst , una salchicha alemana en toda regla, cocida o asada a la parrilla, con salsa de tomate y curry en polvo de sabor intenso.

Además de un punto de encuentro para comer y beber, los mercados de navidad en Alemania son el sitio idóneo para comenzar las compras navideñas. En los puestos se pueden encontrar una gran variedad de artículos de decoración: adornos de navidad para el árbol, velas decorativas, piezas para los belenes, etc.; así como cosas ideales para regalar por navidad: mantas, gorros, abrigos, música, chocolates de toda clase, etc.

mercados de navidad en Alemania

¡A la rica Currywurst!

En general, los mercados de navidad en Alemania comienzan en torno al 20 o 23 de Noviembre.

Puesto que el día clave para los alemanes, y el momento en el que se dan los regalos, es el 24-25 de Diciembre (algunas familias abren los regalos el 24 por la noche y otras el 25 por la mañana) ese es normalmente el día en el que los mercadillos llegan a su final.

En Mannheim, por ejemplo, los mercados de navidad acaban con una rapidez pasmosa. Tras un mes en las zonas más céntricas de la ciudad, el día 24 por la tarde el mercadillo es desmontado a la velocidad de la luz, de manera que en la noche de nochebuena ya no que prácticamente ni rastro de él.

En general todos los mercados son bastante curiosos, pero es cierto que el entorno en el que se encuentren influye mucho a la hora de crear una buena atmósfera navideña y, por ende, a que resulte más o menos bonito.

De todos los que visité durante mi exilio alemán, creo que los más encanto tienen son los mercados navideños de Núremberg y Dresden. Ambos se encuentran en zonas emblemáticas de la ciudad que contribuyen a su belleza. El de Núremberg además es enorme, y se encuentra conectado de manera que puedes gran parte de la ciudad siguiendo los puestos navideños.

En Berlín, el mercado navideño principal, que además se mantiene en funcionamiento más allá del 24 de Diciembre (supongo que por ser una ciudad muy turística), también es enorme. Sin embargo, a mí personalmente no me cautivo ni sorprendió más que otros mercados de navidad en Alemania.

Para ser justos, el mercadillo de Mannheim también es bonito, pero se encuentra más disperso por la ciudad. Lo mismo le ocurre al mercado de navidad de Heidelberg que, a pesar de que la ciudad es bonita, a diferencia del de Núremberg, el mercado se encuentra distribuido en parches que no se conectan entre sí, por diversas plazas de la ciudad.

Vídeo oficial del mercado de navidad de Heidelberg

En Kaiserslautern, aunque también tiene su encanto, es mucho más pequeño, por lo que con un paseo no muy largo ya se tiene más que visto. Puede que el mercado más cutrecillo que he visto es el de Ludwigshafen, bastante pequeño y con puestos mucho menos currados.

En cualquier caso, creo que hacer una ruta por los mercados de navidad en Alemania es una gran opción para un viaje de invierno. Tanto si se tiene mucho, poco o ningún espíritu navideño, en estos mercados se respira un ambiente festivo que contagia a cualquiera. Además, son un enclave ideal para conocer muchos aspectos de la cultura alemana ¡Que corra la cerveza!

Mercados de navidad en Alemania: Información útil

Muchos de los mercados de navidad en Alemania tienen su propia página web, donde se recopila información sobre las fechas de comienzo/finalización, los puestos, historia del mercado en cuestión o la localización/es.

Además de los puestos orientados a las compras o la gastronomía, la mayoría de los mercados navideños alemanes cuentan con espectáculos o actividades: cuentacuentos para los niños, pasacalles, conciertos, etc. La programación para esos eventos se puede encontrar también en las diferentes páginas webs de los mercados de cada ciudad.

Te dejo a continuación algunas webs en las que encontrar información sobre estos mercados navideños. Algunas de ellas son las webs oficiales de los mercados, y otras son páginas generales de la ciudad que dedican un apartado al mercado y los eventos navideños.

(Algunos de estos recursos están disponibles sólo en alemán, pero para consultar fechas, programación, localizaciones o ver imágenes del mercado pueden ser igualmente útiles)

Mannheim - Mannheimer Weihnachtsmarkt (alemán)

​Heidelberg - Heidelberg event web (inglés y alemán)

​Dresden - Weihnachtsmarkt Dresden (alemán)

Berlín - Berlin.de Weihnachtsmärkte in Berlin (alemán e inglés)

Núremberg - Nürnberger Christkindlesmarkt (alemán)

Todos los mercados de navidad en Alemania - en esta web podrás encontrar infomación sobre casi cualquier mercado navideño alemán (inglés)

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!