turismo ontinyent

Descubriendo Ontinyent desde otro prisma: Juego de Vinos y Fester per un dia

Siempre nos quedarán las formas clásicas de conocer un destino: un paseo por el casco histórico, visitas a museos, excursiones a un punto de interés concreto, deleitarnos con vistas panorámicas de la zona…

Todo ello mola, pero, ¿y si le añadimos algo más? ¿y si le damos un toque especial a una visita o si directamente nos zambullimos en la gastronomía y las tradiciones del lugar?

Ese es el objetivo de dos nuevos productos turísticos que nos permitirán conocer la riqueza cultural y natural de Ontinyent, así como su rica gastronomía y sus fiestas tradicionales. Una combinación de las rutas turísticas clásicas con un toque original, diferente y, sobre todo, divertido.

Dichos productos son “Juego de Vinos” y “Fester por un dia”. ¿Te animas a descubrirlos conmigo?

Naturaleza y cultura vinícola en Ontinyent con Juego de Vinos

Ontinyent pertenece a una zona vinícola muy interesante, con áreas productoras de grandes vinos como el Vall dels Alforins, conocido como la Toscana Valenciana, y la ribera del río Clariano.

Juego de Vinos es una propuesta que nos permite deleitarnos con los deliciosos vinos de la zona realizando catas diferentes. 

No se trata de analizar y evaluar un vino desde el punto de vista técnico, sino simplemente de disfrutarlo en un enclave especial y a través de alguna actividad acorde con la personalidad de los productos que se van a catar.

En este caso, para un caluroso día de verano en agosto, los chicos de Voraserra, empresa impulsora de esta propuesta, escogieron el fantástico Pou Clar como enclave para la degustación, no solo de vinos, sino también de otros productos locales.

juego de vinos ontinyent

Concretamente la actividad de Juego de Vinos se desarrolló en el área recreativa de Galindo, desde donde se tienen unas vistas estupendas de las aguas turquesas del Pou Clar.

Vino dulce, blanco y herbero fueron los tres protagonistas principales de esta jornada al aire libre.

En el primer caso nos deleitamos con una rica mistela; para el vino blanco, el escogido fue un Daniel Belda Verdil Joven 2016, D.O. Valencia y perteneciente a la subzona del Clariano, por lo que se trataba de un vino autóctono.

Como representación del herbero, una bebida espirituosa consistente en una mezcla de diferentes hierbas aromáticas maceradas en anís (como la salvia, el rabet de gat, poleo menta o camomila, entre otras), degustamos el Herberet, galardonado con varios premios, entre ellos el Superior Taste Award de iTQi.

vino verdil ontinyent
herbero ontinyent
dulces de Ontinyent

En este maridaje en un precioso enclave natural como es el Pou Clar no podían faltar algunos dulces artesanales típicos de la zona. Así, pudimos saborear la coca de nuez y almendras, las ricas empanadillas de boniato, los rollitos de anís y las empanadillas de cabello de ángel. ¡A cuál más sabrosa!

Por supuesto, entre vino y vino (o herbero) no se podía evitar darse un chapuzón en las pozas del Pou Clar, con la temperatura perfecta para revitalizarse.

Pou Clar Ontinyent

¿Se realiza siempre de la misma forma Juego de Vinos?

No, y eso lo hace aún más interesante. Los chicos de Voraserra tienen muchos ases en la manga, tal vez uno para cada tipo de producto y época del año.

La idea de esta propuesta turística es ir cambiando periódicamente el tipo de cata, lo que lo hace más ameno, más dinámico. Además, en mi opinión, esto también favorece que uno quiera repetir, pues en cada ocasión en realidad se disfrutará de una actividad diferente.

Así, desde Voraserra nos chivaban que puede que haya catas con vistas a la Vila, o que entre vino y vino los asistentes puedan disfrutar de una performance o un photocall… vamos, que prometen muchas sorpresas y muchas formas diferentes de diversión.

Un delicioso helado artesanal y un paseo por la Vila

Tras la cata, abandonamos el Pou Clar para visitar la Vila, el casco antiguo de Ontinyent, plagado de rincones con mucho encanto y más historia.

Pero, antes de adentrarnos en la riqueza arquitectónica y cultural de esta ciudad, tocaba hacer una parada en el último artesano heladero de la ciudad, El Polero.

Prometo que el helado aquí está rico, pero rico de verdad; una delicia vamos. Así que, si pasas por Ontinyent, es muy recomendable que pases por aquí a tomar un heladito bien fresco.

el polero Ontinyent
el polero de Ontinyent
helado artesanal ontinyent

Desde la calle Joan Belda Pastor, disfrutamos de unas vistas increíbles de la parte antigua de la ciudad y el río Clariano, para luego cruzar el Pont de Santa María Magdalena y adentrarnos ya si en la Vila.

vistas de Ontinyent

Vistas de la parte antigua de la ciudad

En nuestro recorrido por el casco antiguo de Ontinyent visitamos el Palau de la Vila, recientemente restaurado, que ofrece unas vistas fantásticas y que esconde varios tesoros interesantes.

Además de la bonita arquitectura del propio palacio, en esta edificación podemos disfrutar de varios tesoros que alberga en su interior: su precioso criptopórtico, el Museo del Textil Valenciano y las llamativas figuras de Gegants i Cabets (gigantes y cabezudos) de Ontinyent.

palau de la vila ontinyent
criptopórtico Ontinyent
Cabezudos Ontinyent
Campanario Ontinyent

En nuestra ruta por la “parte vieja” de la ciudad, además de recorrer sus encantadoras callejuelas, también pudimos contemplar otros edificios clave de la ciudad, como, por ejemplo, la iglesia de Santa María, muy bonita por dentro e imponente por fuera, ya que cuenta con el campanario más alto de la Comunidad Valenciana.

Antes de camuflarnos entre festeros, nada mejor que indagar y descubrir el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, su razón de ser y su evolución a lo largo de los cientos de años que lleva celebrándose.

Para ello visitamos el Museo Fester, que me atrevo a decir que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Años y años de historia entre las paredes de este cuidado museo que expone con esmero numerosísimos trajes de fiestas, armas, carteles, fotografías, vídeos y muchos otros elementos emblemáticos de las fiestas de Moros y Cristianos.

A mí personalmente me pareció muy interesante y, a la vez, curioso.

A pesar de que esta no es mi tierra, siempre resulta satisfactorio ver como se cuida, mima y promueve cualquier fiesta tradicional, pues al final es una parte importante de la identidad de un país.

moros i cristians ontinyent
embajadas ontinyent

En definitiva, creo que es una visita muy recomendable si pasas por Ontinyent. El Museo Fester, ubicado en la Pl. de Baix 26, abre al público los bados y domingos de 11:00 a 13:30.

Si se acude en grupo es posible organizar una visita fuera de ese horario, para lo cual es necesario llamar a alguno de los siguientes teléfonos de contacto: 962 380 252 / 962 380 239.

Llegó la hora de la fiesta: somos “Fester per un día” 

moros y cristianos ontinyent

Plaza Mayor de Ontinyent

Para culminar la tarde y dar la bienvenida a la noche, nos dirigimos a la Plaza Santo Domingo para disfrutar de la segunda propuesta turística: Fester per un día.

Esta actividad está impulsada por ASAYCO (Asociación Saber y Contar) y su objetivo es promocionar la celebración de Moros y Cristianos de Ontinyent a través de cenas a la fresca mediterránea, que en esta ciudad tienen lugar durante todo el verano.

Sí, los festeros de Ontinyent se pasan los meses de Julio y Agosto reuniéndose todos los sábados para cenar juntos al aire libre, disfrutar de la gastronomía local y, además, ir calentando motores para los días grandes de la fiesta de Moros y Cristianos.

Sus cenas están amenizadas por una banda de música en directo que toca sin descanso música festera; desde las 9 hasta la 1 – 1:30 de la madrugada, aproximadamente.

Con esta propuesta los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos desde dentro, junto a las comparsas, y evitando las aglomeraciones de la propia fiesta en los días grandes y eventos públicos.

Las diferentes comparsas que participan en la cena se ubican, en este caso, alrededor de la Plaza de Santo Domingo, mientras que la banda de música queda más central para que la música llegue a todos los comensales.

Durante la cena, pudimos degustar embutidos típicos de la zona, más vinos autóctonos y postres tan deliciosos y sanos como el Meló d’Or de Ontinyent, una variedad autóctona cultivada en la zona desde 1424.

cena fester per un dia
cena ontinyent asayco

Como ya mencionaba, durante la velada la música tradicional de moros y cristianos estuvo presente, con ese sentimiento indescriptible que transmite.

Cada cierto tiempo las diferentes comparsas se levantaban para realizar de forma estática el paso que le corresponde en función de si se trata de una fila mora o una cristiana.

Al final de la noche, una vez concluida la cena, todas las comparsas se unen para rodear a la plaza desfilando al ritmo de la música de la banda.

Al concluir la vuelta a la plaza, todos los miembros de las diferentes comparsas se unen para despedir la velada.

¿Cuándo y cómo disfrutar de estas actividades en Ontinyent?

La actividad de Juego de Vinos, organizada por Voraserra, puede realizarse en cualquier momento; eso sí, como comentaba anteriormente, cambiando los productos a catar, el emplazamiento y la temática de la actividad en diferentes momentos a lo largo del año.

ontinyent turismo actividades

La experiencia Fester per un dia, sin embargo, queda limitada al verano, que es cuando tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.

Concretamente la actividad se desarrollará durante los meses de Julio y Agosto, todos los sábados, que es cuando los festeros se reúnen para calentar motores para los días grandes de las fiestas.

Por tanto, mientras que ya puedes participar en Juego de Vinos, tendrás que esperar al próximo verano para convertirte en festero por un día. No obstante, y puesto que las plazas son limitadas, puedes hacer una pre-reserva desde ya contactando con los organizadores.

Tanto para reservar cualquiera de las dos actividades como para solicitar más información, puedes contactar con los organizadores a través del siguiente número de teléfono: 610 741 299.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!