Pinoso: 8 peculiaridades que tal vez no conocías

Pinoso, en valenciano El Pinós, es un municipio situado al oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio.

El municipio cuenta con un amplio y rico patrimonio cultural y gastronómico que pude conocer de primera mano gracias al Blogtrip organizado por el ayuntamiento de Pinoso.

Aquí van 8 detalles que tal vez no conocías sobre este enclave de la Comunidad Valenciana.

Ocho peculiaridades sorprendentes sobre Pinoso

1

Pinoso alberga la cantera a cielo abierto más grande de Europa, que se encuentra en Monte Coto.

2

Aunque Torrevieja es un referente en la producción de sal en la provincia de Alicante, en realidad el 60% de la sal de Torrevieja procede del subsuelo del municipio de Pinoso.

3

bodega pinoso

Antaño este rincón de la provincia de Alicante albergó hasta 401 bodegas de vino, muchas de ellas establecidas en los propios hogares de los pinoseros.

Hoy en día son 7 las bodegas que mantienen vivo el patrimonio enológico de la zona.

4

Este municipio de la comarca del Vinalopó Medio es el mayor productor de vinos ecológicos de Denominación de Origen Alicante.

vino ecologico pinoso
5

La Torre del Reloj, monumento emblemático del pueblo , requiere que se le de cuerda a diario. Así lleva funcionando más de 100 años, en los que sus 4 esferas, orientadas hacia los 4 puntos cardinales, marcan las horas sin descanso.

Torre del Reloj Pinoso
6

El mejor arroz del mundo se encuentra en Pinoso.

Sus ingredientes estrella son el conejo y los caracoles y la forma tradicional de elaborarlo es al fuego de los sarmientos de uva Monastrell.

arroz de pinoso
7

El Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso se celebra en una cantera de mármol en medio de la naturaleza. Su acústica natural hace que no sea necesario utilizar megafonía y el espacio escénico lo conforman la propia pared vertical y el suelo de mármol de la cantera, por lo que tampoco se utiliza escenografía adicional.

8

Pinoso

Hasta 1826, Pinoso dependía del municipio de Monóvar.

Ese año le fue concedida la cédula de “Real Villa”, constituyéndose como municipio propio.

El Día del Villazgo, que se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero, conmemora ese hito histórico para los pinoseros.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!