qué ver en Florencia vistas

Qué ver en Florencia: lugares emblemáticos y planes alternativos

Florencia, capital de la región de Toscana, es un hervidero de cultura y lugares de interés. A ello hay que sumarle su fabulosa belleza arquitectónica y paisajística, así como la agradable atmósfera que envuelve sus callejuelas y puentes de ensueño.

Si nos pusiésemos a hablar con detalle de esta ciudad o de sus diferentes atractivos, casi no habría fin. Sin embargo, el objetivo de este post es facilitarte un listado de aquellos puntos de interés que creo deberías tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a la ciudad de Florencia.

En otras palabras, hoy hablamos sobre qué ver en Florencia, de sus monumentos, museos y rincones más destacados. No obstante, al final del artículo te propongo algunos planes alternativos, más interactivos y más estilo “slow travel”.

Qué ver en Florencia - ¡Toma nota!

Ruta de paseo: Ponte Vecchio y Jardines de Bóboli

En lugar de empezar este listado sobre qué ver en Florencia con un museo o un templo religioso, mi primera recomendación es un paseo.

Sí, porque Florencia es una ciudad perfecta para dejarte llevar por tus pies, simplemente observando lo que te rodea y dejando que la ciudad te sorprenda.

Una buena opción para pasear es poner rumbo hacia el precioso y famoso Puente Viejo de Florencia (Ponte Vecchio) y cruzarlo para llegar hasta los Jardínes de Bóboli, donde además podemos contemplar el Palazzo Pitti.

Ponte Vecchio qué ver en Florencia

Ponte Vecchio de Florencia

El Jardín de Bóboli, de estilo renacentista, es una de las zonas verdes más grandes de Florencia. Dada la riqueza arquitectónica de estos jardines, entre los que se incluyen un anfiteatro, esculturas, grutas y fuentes, este enclave ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación te dejo un mapa de la ruta de paseo sugerida. En lugar de deshacer el camino, lo mejor para volver al centro histórico de Florencia es tomar el Puente de Santa Trinidad (C). Así, además de poder descubrir otras áreas de la ciudad durante el camino de vuelta, podremos disfrutar de las increíbles vistas del Ponte Vecchio desde el el Ponte Santa Trinita.

ruta qué ver en Florencia

Ruta de paseo para ver el Ponte Vecchio, el Jardín Bóboli, el Palazzo Pitti y el Ponte Santa Trinita

Gallerie dell’Accademia

La Galería de la Academia es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Florencia, así como uno de los sitios más visitados de la ciudad, pues alberga el famoso David de Miguel Ángel en su interior.

Podríamos decir que, te guste el arte en especial o no, este enclave es un indispensable en tu lista de cosas que ver en Florencia.

Mercado del Porcellino (Mercato Nuovo)

El Mercado Nuevo de la ciudad, se encuentra en el corazón de la ciudad, muy cerca de la Plaza de la República.

Su nombre alternativo es Mercado del Porcellino en honor a la famosa escultura de un jabalí que alberga, el cinghiale. El famoso cinghiale es en realidad una fuente, y su fama se la ha otorgado su supuesta capacidad para conceder deseos.

De ahí que sea costumbre pedirle un deseo al cinghiale. Para que el jabalí pueda concedértelo, la tradición dice que tienes que frotarle la nariz con la palma de la mano mientras sostienes, en esa misma mano, una moneda.

Por la propia acción del movimiento al frotar la mano por el hocico del cinghiale, la moneda debe caer hacia el desagüe que se encuentra a los pies de la escultura y que está protegido por unos barrotes. Se supone que, para que el deseo se cumpla, la moneda debe caer entre los barrotes. ¿Tendrás suficiente puntería?

qué ver en florencia loggia della signoria

Piazza della Signoria / Loggia della Signoria

En la Piazza della Signoria se encuentra la Loggia della Signoria, también llamada Loggia dei Lanzi, en la que podrás contemplar numerosas esculturas de renombre, como los Leones de Médici, Perseo con la cabeza de Medusa, Patroclo e Menelao o Hércules y el Centauro Neso, entre otras.

En la Piazza della Signoria también se ubica el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio), en cuyo interior se exhiben obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, entre otros. Además, desde la torre de este palacio se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.

Galería Uffizi

En la Piazza della Signoria también se encuentra la Galería de los Uffizi, que contiene una de las colecciones de arte más antiguas y famosas del mundo. En ella destacan obras de autores como Giotto, Botticelli, Rafael, Miguel Ángel y Caravaggio, entre otros.

Piazza del Duomo y Catedral de Santa María del Fiore

La Plaza del Duomo de Florencia alberga tres edificaciones indispensables en cualquier ruta turística por la ciudad: la Catedral de Florencia, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni. Juntos, estos tres edificios históricos ofrecen una de las imágenes más famosas de Florencia.

La Catedral de Santa Maria del Fiore, más frecuentemente denominada Duomo de Florencia, cuenta con una preciosa fachada de mármol blanco y verde y una de las cúpulas más bonitas del mundo, con nada más y nada menos que 45 metros de diámetro.

catedral de florencia

Detalle de la fachada de la Catedral de Florencia

El Campanario de Giotto, que data del siglo XIV, ofrece unas preciosas vistas de la ciudad; mientras que el Baptisterio de San Giovanni, ubicado justo frente a la catedral, es el edificio más antiguo de Florencia.

Quieras entrar o no en todos y cada uno de estos edificios, pasar por aquí y contemplar la estampa más mítica de la ciudad es indispensable entre cualquier listado sobre qué ver en Florencia.

Basílica Santa Maria Novella

Esta es una de las tres iglesias más grandes de Florencia, junto con la catedral y la Iglesia de la Santa Croce. La Basílca Santa Maria Novella, que data del siglo IX, destaca por la belleza de su decoración interior.

Piazzale Michelangelo

El punto de observación más famoso de la ciudad es la Piazzale de Michelangelo. Desde ella es posible contemplar unas fantásticas vistas panorámicas de Florencia.

Esta plaza, dedicada a Miguel Ángel, alberga copias de algunas de sus obras más famosas conservadas en Florencia, entre ellas, el mundialmente conocido David.

Además, desde este enclave elevado es posible divisar el casco antiguo de la ciudad, con unas vistas únicas del Ponte Vecchio y el Duomo.

qué ver en Florencia vistas

La Piazzale Michelangelo está algo más retirada del casco histórico, pero se puede llegar fácilmente tanto a pie como en autobús. Desde la zona de la catedral se tarda unos 28 minutos paseando. En autobús se tarda prácticamente lo mismo.

Planes alternativos para conocer y disfrutar de Florencia

Florencia es una ciudad tremendamente cultural. De hecho, según la Unesco contiene la mayor concentración de obras de arte de renombre universal.

Si bien es un placer disfrutar de ellas, a veces es necesario descansar de tantos museos y visitas culturales. También puede ocurrir que, aunque no te canses de visitar museos o de contemplar la impresionante arquitectura de la ciudad, como a mí, te guste mezclar las rutas turísticas clásicas con algún plan alternativo.

Por ello no podía dejar de incluir en este recopilatorio sobre qué ver en Florencia algo diferente; algunas propuestas que requieren una participación más activa o con las que aprender otros aspectos de la cultura toscana en particular e italiana en general; por ejemplo, su deliciosa gastronomía.

Las actividades que te propongo a continuación son perfectamente combinables con todo lo anterior. Es decir, puedes intercalar visitas a los puntos de interés clásicos y alguna de las siguientes actividades. Todo dependerá del tiempo del que dispongas para conocer Florencia, y de tus intereses personales claro.


Clase de Cocina Toscana

¿Te gustaría aprender a preparar pasta desde cero? ¿Saber elaborar platos típicos de esta región de Italia? Entonces te va a encantar este plan.

Con esta actividad acudirás al mercado a comprar los productos frescos, aprenderás a elaborar una bruschetta, un plato de pasta fresca hecha desde cero, un plato principal de la toscana y un postre. Por supuesto, luego podrás deleitarte con tu propia elaboración.

La actividad dura medio día (de 10 de la mañana a 15:00 aproximadamente) y el precio es de 65 € por persona. Aquí puedes ver más detalles sobre la actividad, que se realiza en español, así como realizar tu reserva si estás interesado en realizarla.


Aprender a cocinar Pizza y helado italiano

Si más que un menú completo prefieres aprender a preparar dos clásicos de la cocina italiana, puede que este sea tu plan alternativo ideal.

La actividad tiene lugar en una granja rodeada de colinas a las afueras del centro de la ciudad. De hecho, parte de los ingredientes son recogidos directamente del propio huerto de vegetales de la granja.

Podrás aprender a cocinar pizza de la forma tradicional, en el horno de leña. Durante la cocción de la misma podrás relajarte tomando cerveza y vino de la zona.

La actividad dura un total de 4 horas, con la posibilidad de comenzar a las 16:00 o a las 19:30; por tanto, puedes combinarla perfectamente con las visitas culturales tradicionales. En especial, el turno que comienza a las 19:30 es perfecto para culminar un día de visitas culturales, ya que a esa hora muchos museos y edificios emblemáticos ya han cerrado o están a punto de cerrar sus puertas al público general.

El precio es de 60 € por persona, y, además de la propia actividad, se incluye el transporte de ida y vuelta desde Florencia hasta la granja. Puedes ver más detalles y efectuar tu reserva aquí.


Tour Enoturístico por la región del Chianti

¿Quién no ha escuchado la buena fama de los vinos de la Toscana? O quizás ya sabes por experiencia propia los buenos vinos italianos que se producen en esta región.

En cualquier caso, con esta actividad podrás disfrutar de preciosos paisajes de colinas, viñedos y bodegas.

En esta actividad se visita una primera bodega para realizar una degustación de aperitivos toscanos, aceite de la zona y, por supuesto, una cata de vinos de la región, además de aprender algunos detalles sobre su producción.

Posteriormente se realiza una visita por libre al pueblo de Greve in Chianti, para continuar después con un tour por una segunda bodega en la que podrás degustar nuevamente diferentes vinos y productos gastronómicos de la región.

La actividad comienza a las 14:00 y se regresa a Florencia a eso de las 19:45, por lo que es idónea para completar un día tras pasar la mañana explorando la ciudad.

El precio es de 45 € por persona y puedes reservarlo directamente aquí.


Tours originales por los alrededores de Florencia

Si buscas originalidad y diversión, entonces te encantará cualquiera de estas dos opciones.

Se trata de explorar los alrededores de la ciudad en una Vespa vintage o en un clásico Fiat 500. En ambos casos la excursión, que dura 4 horas y comienza a las 9:30, incluye degustación de vino y productos gastronómicos locales. Las dos excursiones tienen el mismo precio, 85 € por persona.


Y tú, ¿con qué plan te quedas?

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!