vacunas para viajar a Asia

Vacunas para viajar a Asia

Uno de los aspectos más importantes de la salud viajera es la vacunación para la prevención de determinadas enfermedades.

Cada país tiene sus requerimientos y riesgos sanitarios, y por lo tanto debemos informarnos específicamente para el país o países que vayamos a visitar. En este caso he querido recopilar información sobre las vacunas para viajar a Asia.

Para ponértelo lo más fácil posible, he creado una tabla interactiva con todas las vacunas necesarias para muchos de los países más visitados en el continente asiático. Además de ofrecer información visual y rápida para cada país, creo que esta tabla puede ser especialmente útil para aquellos que planeen recorrer varios países de Asia. Con ella podrán ver todas las vacunas que necesitarán para su viaje en conjunto, sin necesidad de consultar uno a uno los requerimientos de cada país.

En la tabla se recogen las vacunas obligatorias y las recomendables, cuando las haya en cada caso. Lo que no se recoge en esta tabla sobre las vacunas para viajar a Asia son las denominadas vacunas generales.

Las vacunas generales están recomendadas incluso si no nos vamos de viaje. Es decir, deberíamos administrárnoslas en cualquier caso, pero especialmente si vamos de viaje, independientemente del país que visitemos. Dichas vacunas son:

-DTP: una vacuna triple que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina
-Triple vírica: también llamada SRP, es otra vacuna triple que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas
-Hepatitis B

A continuación puedes encontrar la tabla con todas las vacunas para viajar a Asia, indicando en cada caso si se recomiendan para todas las personas, para viajeros con situaciones especiales, solo para grupos de riesgo. Al final de la tabla puedes ver la leyenda para la nomenclatura utilizada así como algunas anotaciones concretas para determinadas vacunas o países.

Recuerda que, como mínimo se recomienda realizar la vacunación entre 4 y 6 semanas ​antes de comenzar un viaje. Acude a un centro de vacunación internacional para obtener información concreta y asesoramiento para tu viaje, así como para obtener tu certificado internacional de vacunación.

Vacunas para viajar a Asia

País/Enfermedad

Cólera

Encefalitis japonesa

Fiebre amarilla

Fiebre tifoidea

Gripe

Hepatitis A

Meningitis meningocócica

Neumococo

Poliomielitis

Rabia

Brunéi

R

O*

R

SE

R

SE

GR

Camboya

GR

GR/R*

O*

R

R

R

SE

GR

China

GR/R*

O*

R

R

R

GR

Corea del Sur

GR/R*

R

R

GR

Filipinas

GR/R*

GR/R*

O*

R

SE

R

SE

GR/R*

India

GR

GR/R*

O*

R

SE

R

GR

SE

R

GR

Indonesia

GR

O*

R

SE

R

SE

GR

Japón

GR/R*

O*

R

SE

GR

Laos

GR

GR

O*

R

SE

R

SE

SE/GR

Malasia

GR/R*

GR/R*

O*

R

SE

R

SE

GR/R*

Maldivas

O*

GR/R*

SE

GR/R*

SE

Myanmar

GR/R*

GR/R*

O*

R

SE

R

SE

GR/R*

Nepal

GR

GR/R*

O*

R

SE

R

GR

SE

R

GR

Singapur

GR

O*

R

R

R

GR

Sri Lanka

O*

SE

GR

SE

GR

Tailandia

GR/R*

O*

R

SE

R

SE

GR

Timor Oriental

GR

O*

R

SE

R

SE

GR

Vietnam

GR/R*

GR/R*

O*

R

SE

R

SE

GR/R*

Leyenda de la tabla "vacunas para viajar a Asia"

O*: Indica que la vacuna es obligatoria sólo si se procede de un país o zona endémica para Fiebre Amarilla. De ser así, el país de destino puede solicitar al viajero el certificado de vacunación contra dicha enfermedad.

R: vacuna recomendable

R*: se recomienda la vacunación en viajes de más de un mes de duración o si se visitan zonas rurales con riesgo de exposición a la enfermedad o según la época podría ser recomendable en grupos de riesgo.

GR: recomendable en grupos de riesgo

GR/R*: vacunación recomendable en grupos de riesgos ​y/o en viajes de duración superior a un mes o si se visitan zonas rurales con riesgo de estar expuesto a la enfermedad.

SE: vacunación recomendable según características especiales del viajero y/o según las características del viaje a realizar

SE/GR: vacuna recomendada según las características del viaje y en grupos de riesgo

Celda vacía: una celda vacía en la tabla indica que la vacuna correspondiente no es necesaria para el país en cuestión

Importante: El consejo sobre la administración de vacunas para viajar a Asia o cualquier otro destino debe ser personalizado, según las necesidades específicas de cada viajero, y bajo el asesoramiento de un médico o personal sanitario cualificado. Por tanto, esta información no sustituye en ningún caso el consejo de un especialista sanitario.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!