Viajar a Australia

Viajar a Australia: campings de la costa este

Viajar a Australia y recorrer el país por carretera es probablemente la mejor forma de descubrir sus playas, ciudades, parajes naturales y su increíble fauna. Además, Australia es un país que está perfectamente preparado para acoger este tipo de turismo, con fantásticas infraestructuras para campistas.

En nuestro recorrido por la costa este del país dormimos en campings de todo tipo, en su mayoría gratuitos, pero también alguno que otro de pago.

Puesto que recorrimos un largo camino, desde Cairns hasta Sídney, con este post nace una pequeña serie de artículos en los que encontrarás numerosas opciones para pasar la noche con tu coche, caravana o campervan en la costa este, abarcando los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur.

En este primer artículo encontrarás concretamente información sobre áreas de camping entre Cairns y el Parque Nacional de Eungella, en el interior, más o menos a la altura de Mackay, que se encuentra en la costa.

Para aquellos campings más interesantes, o en los que merece la pena contar algo más, encontrarás enlaces que te llevarán a un artículo con todos los detalles relevantes sobre el camping en cuestión.

Si vas a viajar a Australia ¡espero que esta información te sea muy útil para planificar tu road trip por el país!

Viajar a Australia: campings en el norte de la costa este

Gordonvale Rest Area

Partiendo desde Cairns, nos encontramos con el área de descanso de Gordonvale, bastante básica pero suficiente para pasar una alguna noche cerca de la ciudad sin gastar un dólar. No dispone de duchas, pero sí hay baños, aunque no eran los mejores que nos encontramos en nuestro recorrido (tampoco los peores, para ser justos).

Esta zona de descanso también cuenta con agua corriente para fregar y una mesa cubierta para comer. El ambiente era muy bueno; mucha gente joven cenando, tocando la guitarra, tomando unas birras…

Se encuentra a 26 kilómetros de Cairns, algo más de 20 minutos en coche. Puesto que está bastante cerca de la ciudad y es gratis, se llena con rapidez, por lo que conviene llegar pronto para conseguir sitio.

Un último dato: no te bañes en el río si no quieres jugártela, ya que, tal y como indican los carteles de aviso, hay cocodrilos en la zona.

viajar a australia gondorvale cairns

Tully Showground

Esta zona de caravanas era un poco extraña, la verdad. Sin embargo, es una opción gratuita que sirve perfectamente para pasar una noche y que, además, tiene una buena localización, a sólo 28 kilómetros de Mission Beach.

Se requiere un permiso para pasar la noche en el Tully Showground, pero cuando nosotros llegamos la oficina estaba cerrada y la gente que ya estaba allí nos dijo que no habría problema, aunque no tuviésemos permiso.

En cualquier caso, si llegas temprano será mejor que te pases por la oficina a preguntar (se encuentra cruzando la carretera que hay frente al Tully Showground).

El área está pensada para caravanas o campervan "self-contained", es decir, vehículos con baño integrado, por lo que no cuenta con aseos públicos. Sin embargo, hay baños disponibles en la zona, que pertenecen al estadio de fútbol australiano junto al que se encuentra el área de caravanas.

Te dejo más detalles sobre este camping aquí.

Balgal Beach Rest Area

Esta zona de caravanas, que además cuenta con un área específica para tiendas de campaña, está muy bien equipada y se encuentra en un precioso enclave, la playa de Balgal.

Pasar la noche aquí es gratis, pero hay un límite de estancia, 2 días como máximo.

Esta zona de descanso cuenta con baños en muy buenas condiciones, incluyendo duchas gratuitas; eso sí, de agua fría solamente. Además, cuenta con zona de picnic, barbacoas y una tienda en la que se sirven comidas y bebidas.

Conoce más a fondo esta zona de acampada gratuita en este otro post.

Gasolinera BP de Townsville

Aunque quizás te pueda sonar cutre eso de dormir en una gasolinera, desde luego este no es el caso. Esta gasolinera BP, situada a tan solo 10 minutos en coche de Townsville, está perfectamente equipada para los viajeros, ofreciendo muchas comodidades que nada tienen que envidiar a muchos campings propiamente dichos.

Entre esas comodidades se cuentan duchas de agua caliente, un bien escaso en este tipo de aventuras, por 5 dólares; disponibilidad de lavadoras y secadoras por 4 dólares, agua corriente para fregar y ¡WiFi gratis!

En realidad, la conexión WiFi no es de la gasolinera, sino de un Bunnings (una especie de Leroy Merlin) que está muy cerca y cuya señal llega perfectamente.

Eso sí, en cuanto el Bunnings cierra (a eso de las 22:00-22:30), se acaba la conexión hasta el día siguiente, pero a caballo regalado, no le mires el dentado…A nosotros nos vino de lujo tener WiFi disponible en nuestra casa móvil.

viajar a australia townsville

La hora de cenar en nuestro asentamiento en Townsville

Los aseos de la gasolinera se pueden usar gratuitamente y hay una cafetería que permanece abierta toda la noche y donde se puede aprovechar para cargar los dispositivos electrónicos, pues hay enchufes por todos lados.

Aunque no hay que pagar por pasar la noche aquí, siempre es bueno consumir algo, aunque sea un café, a modo de pago por todos los servicios gratuitos que ponen a disposición de los viajeros. 

Destacar que para nosotros esta zona de descanso fue un tanto especial, porque fue el lugar donde vimos ¡nuestro primer possum!

Miowera

Miowera es un lugar de acampada algo peculiar, situado a 18 kilómetros de la ciudad de Bowen.

En realidad, se trata de un terreno privado cuyo dueño, un señor con un toque hippie de los de antes, permite a los viajeros alojarse con su caravana, campervan o tienda de campaña.

Esta es la primera zona de acampada de esta lista que no es gratuita, aunque a un precio asequible: 5 dólares por persona.

sapo costa este de australia

Uno de los numerosos sapos que hay en el camping de Miowera, ¿bonito, verdad?

Hay mucho que contar de Miowera, un lugar especial no apto para todo el mundo; así que mejor te cuento todos los detalles en este otro artículo.

Bloomsbury BP

Esta gasolinera está a unos 63 kilómetros al norte de Cape Hillsborough, por lo que es una buena opción para pasar la noche si estás de camino a ese precioso parque natural.

También puede ser un buen sitio para dormir si vienes del norte de Australia y estás de camino al Parque Nacional de Eungella, que se aleja de la costa algunos kilómetros hacia el interior. Concretamente este punto de descanso está a 109 kilómetros de Eungella, un recorrido que se puede hacer en una hora y media aproximadamente.

En cualquier caso, esta gasolinera BP ofrece una zona muy amplia en la que pasar la noche gratis, que se llena tanto de camioneros como de viajeros en campervan o caravanas. La gasolinera está junto a la Bruce Highway, a unos 4.7 km de Bloomsbury, que es la localidad más próxima.

viajar a australia

Aspecto de la zona para pernoctar en la gasolinera BP de Bloomsbury

Además de pasar la noche a coste cero, la gasolinera también cuenta ¡con duchas calientes gratis! Esto no es muy frecuente, así que como comprenderás, tal vez te toque esperar un rato porque están bastante solicitadas. A pesar de ello, tanto las duchas como los baños están limpios y cuidados.

Esta gasolinera también dispone de un pequeño restaurante y una tienda en la que puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites. Además, hay una zona con algunas mesas para comer al aire libre.

La única pega es que, al menos cuando estuvimos nosotros, la tienda cierra por la noche; no recuerdo exactamente la hora, pero no demasiado tarde. Como el acceso a los baños y la ducha es a través de la tienda, éstos también permanecen cerrados. Así que si necesitas ir al baño o ducharte no te esperes demasiado.

También es importante destacar que no dispone de ningún grifo o zona en la que lavar los platos, lo cual resulta un poco engorroso.

En definitiva, es un sitio estupendo para pasar la noche, pero no un lugar en el que establecerse más de un día.

Eungella National Park Broken River Bush Camp

El Broken River bush camp es una preciosa zona de camping en Eungella National Park, un parque nacional en el que se pueden ver ornitorrincos con facilidad, un "must see" si vas a viajar a Australia.

broken river viajar a australia

Las vistas desde la zona de camping, rodeada de naturaleza

Puesto que está en un área protegida, es necesario pedir un permiso y pagar una tasa de 6.5 dólares por persona y noche. Es recomendable reservar con antelación durante los meses de verano.

Cuenta con baños, aunque no hay duchas. La zona de acampada también dispone de agua corriente para fregar y zonas habilitadas para hacer fuego.

Te dejo muchos más detalles sobre el Broken River bush camp aquí.

Si te gusta, comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comparte tus dudas y experiencias, ¡Exprésate!