fbpx
canuto cadiz visitar en Andalucía

5 Sitios imprescindibles para visitar en Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma rica y diversa, con numerosos atractivos tanto culturales como naturales.

Compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en esta comunidad del sur de España podemos encontrar playas maravillosas, joyas arquitectónicas únicas, parajes naturales de interior que quitan el aliento, mucha historia y, por supuesto, una fabulosa gastronomía. 

Esto hace que sea muy complicado escoger solo unos pocos lugares como imprescindibles a la hora de visitar Andalucía; o prácticamente imposible atreverse a decir qué provincia es mejor como destino de viaje.

Todas tienen muchísimo encanto y sitios imprescindibles hay muchísimos todas ellas; así que los lugares de los que hablaré a continuación son solo una breve selección de la larga lista de rincones que te recomendaría explorar en Andalucía. 

bolonia

Con la intención de plasmar la riqueza, la historia y la naturaleza, o dicho de otra forma, la gran diversidad de atractivos que alberga esta comunidad autónoma he querido hacer una recopilación variada: una ciudad, un espacio natural de gran valor ecológico, uno de los monumentos más significativos de Andalucía y de España, un paraje de interior maravilloso y un enclave costero tan bonito como relevante. 

Málaga ciudad

Málaga es una de esas ciudades que cautivan por el conjunto de atractivos que posee. Belleza, cultura, ambiente animado, playa para tumbarte al calor del sol y una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento. Tiene de todo y para todos los gustos. 

Siendo algo más específica, entre sus muchos encantos podríamos destacar el Museo Picasso, las vistas desde el Castillo de Gibralfaro, la Calle Larios o la Catedral de la Encarnación, entre muchos otros. Te dejo por aquí información completa de Málaga, porque la ciudad tiene muchos atractivos que seguramente querrás explorar.

Parque Nacional de Doñana

Este espacio natural protegido es de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza que se deje caer por Andalucía, concretamente por la provincia de Huelva (aunque una pequeña parte del parque también recae en las provincias de Sevilla y Cádiz).

doñana

Aunque si te gusta la naturaleza en general quedarás encantado con Doñana, si eres un entusiasta de la ornitología ya te vas a enamorar hasta las trancas de este espacio natural. Y es que en este enclave natural es posible avistar más de 300 especies diferentes de aves a lo largo del año, ya que es tanto un lugar de paso para aves migratorias, como un lugar de cría y de estancia invernal para numerosas especies.

La Alhambra de Granada

Sí, es un clásico y hasta “lo típico”, pero me parece un crimen dejar fuera de una lista de sitios imprescindibles para visitar en Andalucía a una joya como la Alhambra de Granada.

Sé que no te faltarán opciones ni ideas sobre qué ver en Granada, ya que es una ciudad con mucho encanto y repleta de lugares de interés, pero la Alhambra debería estar entre tus principales enclaves a explorar si nunca antes la has visitado.

La Alhambra de Granada visitar en Andalucía

Sus espectaculares palacios y jardines, la meticulosa, bien conservada e intrincada escayola de sus paredes; su historia, su emplazamiento privilegiado, las vistas que nos ofrece, el sonido de sus fuentes y canales... La Alhambra es simplemente alucinante y te sugiero que no te la pierdas si visitas Granada.

Los canutos de Cádiz

A menudo al mencionar Andalucía uno piensa en playas, sol y parajes áridos. Sin embargo, el sur de España también alberga bosques verdes, frondosos y húmedos, y los canutos de Cádiz son un ejemplo de ello.

Se trata de unos particulares bosques de galería, que se caracterizan por estar estrechamente vinculados a la ribera de un río o similar. Es decir, que la densa vegetación crece principalmente “abrazando” la ribera de un río, formando así una especie de galería o “canuto”.

canuto cadiz visitar en Andalucía

Pasar, por ejemplo, de la playa de Bolonia a uno de estos canutos es como trasladarse de país. Y es que resulta sorprendente que dos ecosistemas tan diferentes, ecológica y visualmente, se encuentren tan próximos. Para mí es un ejemplo claro de la gran riqueza y diversidad que podemos encontrar en Cádiz, en particular, y en Andalucía, en general.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Acantilados, sierras, salinas, humedales, playas de arena, de grava, pequeñas calas...este parque natural de la provincia de Almería, con 63km de litoral protegido, es otra de las maravillas de Andalucía. 

Alberga una riqueza mucho mayor de la que tal vez podamos apreciar a simple vista, ya que además de una gran belleza paisajística, tiene un alto valor ecológico, geológico e histórico.

Además, cuenta con unos fondos marinos que ningún buceador o amante del snorkel se querría perder.

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario