fbpx
vacaciones baratas en tenerife teide

Planear unas vacaciones baratas en Tenerife es posible

Cuando la gente me pregunta de dónde soy, como canaria, son muchas las ocasiones en las que escucho cosas del tipo “¿De Canarias? ¡Qué guay! A mí me encantaría ir, pero…” y después de ese “pero” viene un set variado de excusillas o comentarios, aunque hay uno que se repite más a menudo que el resto, el que se reduce a “es que sale muy caro viajar hasta allí”.

Y yo siempre contesto lo mismo:

1- Estás tardando en ir porque toda Canarias es preciosa;

2- No es tan caro viajar allí, si sabes cómo y cuándo ir.

También suelo avisar de que cada isla es diferente de las demás y todas tienen un encanto particular. Eso sumado a que la insularidad limita un poquito la movilidad entre una y otra (vamos, que no basta con alquilar un coche y moverse de un lado a otro como podemos hacer en la península) hace que sea conveniente lanzarse a conocer Canarias poquito a poco, a no querer conocer todas las islas en un solo viaje.

Aunque muchas de las cosas que comentaré son extrapolables al resto de las islas canarias, para predicar con el ejemplo del “poquito a poco”, en lugar de hablar de todas las islas, en esta ocasión nos centraremos en una de ellas: Tenerife; una de las islas más conocidas y visitadas por los peninsulares.

Cómo planificar unas vacaciones baratas en Tenerife

vacaciones baratas en tenerife teide

Planificar unas vacaciones baratas en Tenerife, en realidad, no es algo complicado; de hecho, puesto que se trata de un destino “all year round” (que se puede visitar durante todo el año, en cualquier época) es bastante sencillo.

No obstante, para conseguirlo es importante tener en cuenta varios aspectos y estar avispado a la hora de organizar esas vacaciones.

Vuelos a Tenerife

Tenerife cuenta con unas fantásticas conexiones aéreas con la península, lo que hace que haya una gran variedad de opciones y, en consecuencia, una amplia variedad de precios.

Desde compañías aéreas tradicionales hasta las compañías low cost por excelencia, podemos encontrar vuelos para todos los gustos y colores.

Si a ello le sumamos que la isla cuenta con dos aeropuertos, uno en el norte y otro en el sur de Tenerife, nuestro abanico de opciones se amplía aún más y, además, juega a nuestro favor a la hora de planificar la ruta que queramos realizar por la isla.

El alojamiento en Tenerife

Junto con los vuelos, el alojamiento suele ser el otro “peso pesado” con el que tenemos que lidiar a la hora de mantener a raya nuestro presupuesto de viaje en cualquier destino.

La buena noticia es que, en este caso, no es un enemigo imbatible para nuestro propósito, el de planificar unas vacaciones baratas en Tenerife, ya  que en la isla podremos encontrar una amplia gama de opciones; desde hoteles todo incluido hasta albergues y hostales.

vacaciones baratas en tenerife casona

Alojamiento rural en Tenerife, una de las muchas opciones que encontramos en la isla

Dentro de esa gran variedad, a su vez, encontramos precios de todo tipo (por ejemplo, hoteles económicos y hoteles de lujo), pues las infraestructuras turísticas en Canarias, al ser una de sus principales actividades económicas, están muy desarrolladas y son muy completas.

Así que, para abaratar los costes de nuestras vacaciones en Tenerife, será necesario buscar entre todas esas opciones hasta dar con aquella que mejor se ajuste a nuestro presupuesto.

Si queremos minimizar todo lo posible el gasto de alojamiento, será conveniente tener en cuenta dos aspectos importantes: la temporada en la que vamos a viajar a Tenerife y la zona en la que nos vamos a alojar.

Temporada alta en Tenerife:

Como comentaba anteriormente, Tenerife es un destino que se puede visitar durante todo el año, y por tanto se podría decir que tiene una temporada turística de 12 meses. Sin embargo, existen algunos períodos concretos donde la afluencia de turistas es mayor.

Al igual que ocurre en muchos otros lugares, los meses de julio y agosto son la época de vacaciones por excelencia, así que nos encontraremos un pico de turistas tanto nacionales como internacionales.

vacaciones baratas en tenerife playa abama

Playa de Abama

Sin embargo, los meses de invierno también son una temporada alta, ya que muchos turistas del norte de Europa viajan a las islas en busca de calorcito y sol o, simplemente, un clima más agradable que el de sus países de origen.

Como en todas partes, los puentes y la semana santa también son periodos bastante solicitados.

Fuera de esos periodos de mayor turismo, además de disfrutar de una mayor tranquilidad, es posible encontrar precios más económicos en el alojamiento.

Si no nos queda otra que planificar nuestras vacaciones baratas en Tenerife durante la temporada alta, entonces para minimizar el gasto en alojamiento será conveniente reservar con antelación.

Si esperamos a última hora lo primero que se agotará durante las épocas de mayor demanda serán las opciones más económicas, y por tanto tendremos menos donde elegir y menos probabilidad de economizar nuestras vacaciones.

Elegir el lugar de nuestro alojamiento en Tenerife:

Lo más común y sencillo a la hora de buscar alojamiento en cualquier destino es dar con los enclaves más turísticos, pues son los que generalmente tienen una mayor oferta y los más conocidos.

Sin embargo, si queremos o necesitamos abaratar el coste de nuestras vacaciones será interesante hacer un esfuerzo por buscar sitios alternativos a los lugares turísticos por excelencia para alojarnos.

En Tenerife hay multitud de lugares menos conocidos, y por tanto menos demandados, en los que podremos conseguir mejores precios y, además, más tranquilidad y un ambiente más auténtico.

Puede que esos alojamientos no estén a pie de playa, pero, además de ahorrarnos algo de dinero, podremos conocer a fondo “otra cara de la isla”.

All inclusive en Tenerife

Cabe destacar que es bastante común encontrar ofertas de paquetes de vacaciones en Tenerife, donde se suelen incluir los vuelos, el alojamiento, las comidas y a veces hasta un coche de alquiler.

Al igual que pasa cuando reservamos los vuelos y el alojamiento por nuestra cuenta, el precio de estos paquetes vacacionales todo incluido normalmente fluctúa según la época del año.

Por tanto, si en lugar de viajar por libre a Tenerife prefieres hacerlo contratando tus vuelos y alojamiento en un paquete de este tipo, también podrás conseguir mejores precios escogiendo las temporadas de menor afluencia de turistas.

Otros aspectos para disfrutar de unas vacaciones económicas en Tenerife

Como decía anteriormente, el alojamiento y los vuelos suelen ser los gastos más importantes de cualquier viaje y, además, son desembolsos que no podemos evitar o en los que hay una flexibilidad limitada.

El resto de gastos de unas vacaciones (comida, atracciones turísticas, etc.) son mucho más flexibles, podemos controlarlos de una forma más precisa.

En Tenerife encontrarás multitud de atracciones turísticas, tanto gratuitas como de pago, así como naturales (como pueden ser una caminata por la montaña o un día de playa) como culturales (por ejemplo, museos, parques acuáticos, etc.).

vacaciones baratas en tenerife laurisilva

Déjate sorprender por la naturaleza de Tenerife, te aseguro que no te defraudará

Por tanto, siempre podremos encontrar actividades y planes que se ajusten a nuestro presupuesto de viaje, sea cual sea.

En lo que a la gastronomía se refiere, no he querido incluirlo junto a los vuelos y el alojamiento como gasto principal de unas vacaciones en Tenerife porque de verdad que en esta isla se puede comer muy bien y muy barato. 

Lógicamente se aplica la misma premisa que para el alojamiento: si nos vamos a los sitios más turísticos, muchas veces nos tocará pagar más. Sin embargo, en cuanto te sales de esos enclaves “para los turistas” hay muchísimos bares y restaurantes, así como sus famosos guachinches, donde podrás deleitarte con la sabrosa gastronomía tinerfeña a un precio muy económico.

En definitiva, que eso de que viajar a Tenerife es demasiado caro podríamos decir que es un mito. Si sabemos cómo planificar nuestras vacaciones, tenemos flexibilidad a la hora de elegir la época de nuestro viaje a Tenerife y nos esmeramos por escoger nuestros vuelos, alojamiento o paquete de vacaciones te puede salir mucho más barato de lo que imaginas.

Si te gusta, ¡comparte!

10 comentarios en “Planear unas vacaciones baratas en Tenerife es posible”

  1. Hola. ¡Que pasada! Muchísimas gracias por este post, tengo muchísimas ganas de viajar a Tenerife y me van a venir genial tus consejos para planificar unas vacaciones baratas. Espero poder ir este año de vacaciones y seguiré cada uno de tus consejos. ¡Que maravilla de lugar! Besos.

    Responder
    • ¡Hola María! Me alegra mucho que te haya gustado. Espero que disfrutes muchísimo de esas vacaciones en Tenerife, estoy segura de que te encantará! 😀

      Responder
  2. Hola, me encantó tu post, lo describes genial y sin duda es una opción buenísima para vacacionar, lástima que me queda lejos de México, pero sin duda es un lugar que quedará en mi lista por visitar algún día. Me encantaron las fotos, ilustran perfecto el destino, eso me encanta cuando busco lugares a los cuales viajar, porque me da una idea de lo que puedo encontrar ahí. Gracias por compartir.

    Responder
  3. ¡Hola! ¡Muy buena entrada! Yo el único lugar que conozco de España es Madrid y Toledo (los dos lugares me fascinaron), y soy consciente que me falta conocer mucho más por lo que en hora buena que leo tu blog.

    Lo de la variedad de precio de vuelos es bastante cierto, cuando estuve en Europa me movilicé entre países con una línea aérea llamada Ryanair, ¿habrán vuelos de esa línea a Tenerife? xD

    Yo pensaba que la época alta sería solo en verano, pero tienes razón, que en invierno muchas personas de países con temperaturas más frías decidan viajar hacia la isla. Quizá lo recomendable sea en época de primavera u otoño si es que se quiere ir en una temporada no tan alta.

    Que ilusión sería visitar Tenerife, teniendo en cuenta todas las actividades tan variadas que se pueden realizar, y las fotos que muestran un lugar hermoso.

    ¡Muchas gracias por la entrada! Un saludo.

    Responder
    • ¡Hola Krozas! Bueno poco a poco, ¿verdad? jeje de momento ya conoces dos sitios fantásticos :). La verdad que las compañías de bajo coste vienen muy bien para no gastar mucho cuando necesitamos movernos de un lado a otro frecuentemente durante un viaje. ¡Sí! Ryanair vuela a Tenerife desde muchos destinos, tanto desde ciudades españolas como desde otros países como Alemania, Reino Unido, etc.

      Desde luego! Primavera y otoño son épocas fantásticas. Uno de mis meses preferidos es Septiembre, porque baja mucho el número de turistas comparado con los meses de Julio y Agosto, pero por lo general las temperaturas siguen siendo veraniegas totales :D. Gracias a tí por leerme! 😀 Espero que visites Tenerife algún día y que te guste mucho mucho! 🙂

      Responder
  4. hola! muy buenos los tips que has dado, tengo conocidos allá y dicen que es un lugar precioso, espero un día poder ir, estoy del otro lado del mar pero no descarto la idea de un día conocer esas playas tan bonitas!
    Besos

    Responder
  5. ¡Hola Zeneida! Me ha encantado esta entrada, las fotos son espectaculares. En verdad me has inspirado y realmente espero planificarme para ir más adelante, es el sueño de todo viajero poder visitar un lugar que sea bueno, bonito y barato 🙂
    Saludos,
    Raquel (elgranitodearenaderaquel)

    Responder
    • ¡Hola Raquel! Cuánto me alegra que te haya gustado! 😀 Desde luego! Con esas tres características ya es un destino ideal! jeje seguro que te encantará cuando puedas escaparte a conocer la isla 😀 Un saludo!

      Responder

Deja un comentario