fbpx
tiempo en Tailandia grand palace

El tiempo en Tailandia: estaciones y características del clima tailandés

El tiempo en Tailandia es caluroso todo el año, ya que el país tiene un clima tropical y húmedo. No obstante, existen variaciones entre diferentes zonas del país y las distintas épocas del año.

Concretamente, a lo largo del año el tiempo en Tailandia se puede dividir en tres periodos o estaciones: la seca, la calurosa y la lluviosa.

El tiempo en Tailandia a grandes rasgos

tiempo en tailandia erawan falls
  • La estación seca en Tailandia

La estación seca se caracteriza por ser la época más "fría" del año, con las temperaturas más agradables, y aún así bastante altas pues, como decía, se trata de un clima tropical.

Durante la estación seca puede llover alguna vez, pero es el momento del año en el que menos precipitaciones encontraremos en el país.

En esta época la humedad también se reduce, lo que ayuda a disminuir la sensación de calor o bochorno a pesar de que hayan temperaturas relativamente elevadas.

La estación seca tiene lugar entre los meses de noviembre y febrero, aunque en el sur del país, donde solo se dan dos estaciones, la seca y la lluviosa, se alarga hasta el mes de abril.

Este periodo del año se corresponde con la temporada alta, ya que el tiempo en Tailandia es más agradable. En consecuencia, es más frecuente encontrar un mayor número de turistas, menos disponibilidad y precios más elevados en servicios turísticos, como, por ejemplo, el alojamiento.

  • El tiempo en Tailandia durante la estación calurosa

Entre los meses de marzo y mayo, tiene lugar la estación calurosa, que es cuando se registran las temperaturas más altas. La humedad también se eleva considerablemente respecto a la estación anterior y, por lo general, los meses de abril y mayo suelen ser los más calurosos dentro de este periodo.

Durante esta estación pueden darse lluvias intermitentes ocasionales, más frecuentes que en la estación seca pero no tanto como durante la época de lluvias.

  • La estación lluviosa en Tailandia

La estación lluviosa comprende los meses de junio y octubre (aunque no es igual en todo el país, como veremos más abajo). Con una humedad muy alta, este es el periodo del año en el que más precipitaciones se producen.

Es también la época de monzones, que se podrían definir como los vientos que ocasionan lluvias torrenciales, que a su vez pueden producir fuertes inundaciones.

No obstante, que sea la estación lluviosa o la época de monzones no quiere decir que sea un caos climático continuado. De hecho, muchas veces tan solo se trata de lluvias intensas y cortas que tienen lugar durante un momento determinado del día (a menudo por el mediodía o la tarde).

La estación lluviosa se corresponde con la temporada baja, por lo que se puede disfrutar de las ventajas derivadas de la menor afluencia de turistas y encontrar mejores precios en los servicios turísticos.

Variaciones del tiempo en Tailandia según la zona del país

tiempo en Ttailandia gran palace

Como dejaba caer al inicio, el tiempo en Tailandia no es homogéneo a lo largo y ancho del país; algo que se pone de manifiesto especialmente en durante estación.

Mientras que en las provincias del interior suele aplicarse lo descrito hasta ahora, en otras áreas del país varía ligeramente, como en la zona sur donde solo se da la estación lluviosa y la seca.

Así, la temporada de lluvias afectaría de la siguiente manera a diferentes zonas del país:

  • Centro y norte de Tailandia:

En esta parte del país las lluvias suelen concentrarse entre los meses de mayo y octubre; y las precipitaciones suelen ser producirse con más frecuencia en la zona norte.

Dentro de este área se encuentran, por ejemplo, Bangkok, Kanchanaburi, Chiang Mai y Chiang Rai.

  • Golfo de Tailandia:

En la costa del Golfo de Tailandia la estación de lluvias tiene lugar entre septiembre y diciembre.

En esta zona del país se encuentra Koh Samui y Koh Tao, por ejemplo.

  • Mar de Andamán:

En el Mar de Andamán, donde encontramos lugares tan visitados como Phuket o Phi Phi, el monzón ocasiona fuertes lluvias entre los meses de abril y octubre.

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario