fbpx
Granada para hacer rutas en bici de montaña

Los mejores lugares de Granada para hacer rutas en bici de montaña o bici de carretera

Si algo me gusta de Granada, y ya lo he dicho en más de una ocasión, es que es, tanto la propia ciudad como la provincia al completo, un lugar rico y muy diverso.

Granada tiene cultura e historia, con joyas arquitectónicas de distintas épocas diseminadas por todas partes; también es, me atrevo a decir que indiscutiblemente, un excelente lugar para disfrutar del turismo gastronómico, pues las tapas granaínas no tienen parangón; pero es que, además, Granada también cuenta con rincones costeros fantásticos y montañas que invitan a dejarse llevar por sus innumerables senderos.

Y todo ello lo convierte en un destino polivalente, de esos en los que cualquier tipo de viajero puede encontrar aquello que le gusta y disfrutar del lugar a su manera.

Pero hoy no vamos a hablar en general de los numerosos y diversos encantos de este enclave del sur de España, sino que nos centraremos en sus montañas y carreteras como escenario para una actividad al aire libre en concreto. Hoy vamos a hablar de Granada como destino bike y mencionaré algunas de las muchas rutas que ofrece para recorrerla a dos ruedas.   

Mejores lugares de Granada para hacer rutas en bici de montaña

Granada para hacer rutas en bici de montaña

Atardecer en Sierra Nevada

Algunas especialmente conocidas como un rincón perfecto para los deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, las montañas de Granada nos ofrecen en realidad un enorme abanico de posibilidades a la hora de practicar actividades al aire libre.

Una de ellas es la realización de rutas en bici, una actividad que nos permite conocer múltiples rincones de la provincia y disfrutar de numerosos contrastes y paisajes espectaculares.

Se pueden realizar diversas rutas en BTT por Granada, de distinta dificultad y que podemos adaptar a nuestro gusto, forma física y/o disponibilidad de tiempo fragmentándolas en etapas. 

Ruta en BTT de Granada a Sierra Nevada

Una de las mejores rutas para disfrutar de esa diversidad que hablaba al inicio es la que nos lleva desde la preciosa ciudad de Granada hasta Sierra Nevada.

Granada para hacer rutas en bici de montaña albaicín

Se trata de una ruta de largo recorrido que se inicia en pleno centro urbano para adentrarse seguidamente en la naturaleza, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, concretamente recorriendo la zona que recae en el término municipal de Huétor Santillán.  

De los encinares-quejigales, pinares y formaciones kársticas de dicha sierra, esta ruta nos lleva a la Dehesa del Camarate, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde podemos encontrar uno de los bosques mixtos mejor conservados de la comunidad autónoma andaluza.

granada naturaleza

Puesto que se trata de una ruta circular, antes de regresar a la ciudad, este itinerario en bici de montaña nos permite atravesar otro precioso rincón del parque nacional, el jardín botánico La Cortijuela, a los pies del Trevenque.

A lo largo de todo el recorrido es posible disfrutar de arquitectura de alto valor histórico, naturaleza y vistas increíbles. ¿Qué más se puede pedir?

Ruta por carretera: de Granada a La Alpujarra

Si bien personalmente prefiero la montaña, para los amantes del asfalto también hay rutas en bici de carretera por Granada que son muy interesantes.

De hecho, hay una concretamente que tiene fama de ser la ruta por carretera de montaña más bonita de Andalucía.

En ella, partiendo desde la ciudad, se recorren numerosos parajes llenos de contrastes que nos llevan nada más y nada menos que hasta La Alpujarra Granadina, una comarca que merece la pena recorrer a dos ruedas, a pie y de todas las formas posibles.

Entre el punto de partida y el de regreso, en esta ruta circular se atraviesan localidades como Quéntar, La Peza y Guadix, así como el Valle de Lecrín a la vuelta.

Granada para hacer rutas en bici de montaña Quentar

El pantano de Quéntar

Otras rutas y zonas de Granada que puedes explorar en bici de montaña

Aunque cada ruta o zona a explorar daría como mínimo para un artículo específico bien extenso, sobre todo si me pongo a hablar de riqueza natural, ya que sabes que es algo que me encanta y hace que me vaya por las ramas, no es el objetivo de este artículo.

Granada para hacer rutas en bici de montaña fauna

En las montañas de Granada también podrás disfrutar de la fauna

Aquí he pretendido darte una visión general, a grandes rasgos, pero para dos recorridos concretos, como ejemplo de las muchas opciones que existen en Granada para hacer rutas en bici de montaña o por carretera.

No obstante, no quiero acabar sin mencionar otros enclaves que podrían resultarte interesantes y que, tal vez más adelante, trataremos de manera más específica.

Así, otros rincones de Granada ideales para recorrer sobre dos ruedas son, por ejemplo, los parques naturales de la Sierra de Baza y de la Almijara, Prado Negro (perteneciente al mencionado municipio de Huétor Santillán) o el Llano de la Perdiz.

Cabe destacar que el Llano de la Perdiz se encuentra muy próximo a la ciudad de Granada, lo cual es una ventaja para quieres quieran realizar rutas más breves; y no pienses que por estar más próximo a la urbe no disfrutarás igual de la naturaleza. De hecho, esta zona alberga, entre otros, un gran número de aves y una generosa vegetación.

Si quieres empaparte de las montañas más conocidas de Granada, puedes optar por dar la vuelta a Sierra Nevada; mientras que si lo que buscas es adentrarte en algunos de los pueblos de montaña con más encanto, puedes decantarte por recorrer de cabo a rabo la Alpujarra.

sierra nevada Granada para hacer rutas en bici de montaña

Y por último, si eres de los que, por mucho que disfrutes de la montaña, no puedes despegarte demasiado tiempo del mar, seguramente te encantará realizar un recorrido en bici desde la ciudad de Granada hasta la costa, algo que podrás realizar tanto por Sierra Nevada como por la Sierra de Almijara.

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario