lady musgrave queensland

Lady Musgrave Island y la Gran Barrera de Coral en Australia

¿Quién no ha soñado con explorar la Gran Barrera de Coral en Australia? 

Seguro que, tanto si ya estás planeando viajar a Australia como si todavía es un deseo abstracto que cumplir en el futuro, tú también sueñas con explorar esta maravilla de la naturaleza. 

Hay muchas formas de hacerlo: practicando snorkel o submarinismo, desde un barco con fondo de cristal o sin él, e incluso desde el aire para ver la Gran Barrera de Coral en toda su inmensidad. 

También hay muchos puntos desde los que acercarte a esta enorme formación coralina. 

Uno de los más conocidos es Cairns, en el norte de Queensland, ya que es la ciudad más próxima y la que ofrece el acceso más fácil a la Gran Barrera. 

Pero hoy vengo a hablarte de otro lugar situado más al sur y a mayor distancia de la costa: Lady Musgrave Island.   

Lady Musgrave Island y la Gran Barrera de Coral

Lady Musgrave es una de las islas más australes de la Gran Barrera de Coral y forma parte de lo que se denomina Outer Great Barrier Reef

El Outer Reef, o lo que podríamos traducir como el arrecife exterior, es el punto en el que esta formación coralina se topa con el inmenso océano, con el mar abierto. Es decir, lo que constituye el borde externo de este sistema de corales. 

Esto significa que Lady Musgrave Island, así como otras zonas de la Outer Great Barrier Reef, se encuentra más alejada de la costa de Australia o el mainland, como dicen por allí. 

Esta ubicación tiene implicaciones de lo más diversas. Por un lado, las composiciones de los ecosistemas marinos son algo diferentes entre las zonas internas y externas de la Gran Barrera. 

También hay diferencias en su estado de conservación y la presión a la que están sometidas, ya que las áreas de la Inner Great Barrier Reef, las más próximas a la costa, están más expuestas a ciertas amenazas ambientales y a la influencia de las actividades humanas.

Puesto que son más accesibles, estas zonas son más visitadas que las áreas externas de la Gran Barrera. 

En el caso de Lady Musgrave, esta remota isla no solo se encuentra en el Outer Reef, sino que forma parte del sector sur de la Gran Barrera de Coral, mucho menos conocido o popular.

gran barrera de coral lady musgrave

La Gran Barrera de Coral vista desde la superficie

De hecho, la isla de Lady Musgrave es uno de los últimos coletazos (o de los primeros, según se mire) de esta larga barrera de arrecife que bordea gran parte de la costa este de Australia.

Es decir, si desde Lady Musgrave siguiésemos recorriendo la costa australiana en dirección sur, nos encontraríamos con la fabulosa Fraser Island, pero no habrá más barrera de coral que explorar.

Todo ello hace que sea un lugar mucho menos visitado que, por ejemplo, el sector norte de la Gran Barrera (en la zona de Cairns), y esto repercute positivamente en su estado conservación.

De hecho, Lady Musgrave es una de las islas de la Gran Barrera de Coral más intactas e inalteradas que podemos encontrar. 

La parte sur de la Gran Barrera de Coral no solo soporta una menor presión por las actividades humanas, sino que al encontrarse más expuesta al océano no se ha resentido tanto por el aumento de temperatura del agua. 

Todo ello influye en que la proporción de blanqueo del coral (lo que en inglés se conoce como coral bleaching) sea menor en el sector sur que en la parte norte y central de la Gran Barrera. 

Si quieres saber más sobre el blanqueo del coral, cómo el cambio climático favorece este fenómeno y cómo está afectando a la Gran Barrera de Coral, puedes echarle un vistazo a estos recursos:

¿Cómo es esta isla de la Gran Barrera de Coral?

Ya hemos visto dónde está Lady Musgrave Island respecto a toda la extensión de la Gran Barrera de Coral, pero ¿cuál es su ubicación respecto a la costa de Queensland?¿Quién vive en ella? ¿Cómo es Lady Musgrave? 

Este pequeño cayo de coral, que solo tiene 19,45 hectáreas de superficie, está ubicado frente a las costas de Bundaberg, Gladstone y Town of 1770.

A varias horas del mainland, esta remota isla encajaría en lo que todos imaginamos al pensar en Robinson Crusoe o en un escenario alternativo para Tom Hanks y la peli de Náufrago.

lady musgrave island

Incluso en un día invernal la remota isla de Lady Musgrave se ve idílica, ¿verdad?

No hay señal de teléfono, construcciones, agua potable ni está habitada (por humanos), así que en ella solo encontraremos naturaleza rodeada por la inmensidad del océano. 

Forma parte del Parque Nacional de Capricornia Cays junto a otras dieciséis islas coralinas de la zona, aunque no todas ellas se pueden visitar.

En la región, Lady Musgrave es el único cayo de coral que se encuentra rodeado por una enorme laguna creada por los arrecifes.

aves lady musgrave

He aquí un habitante de Lady Musgrave

Esta, además de ofrecer una imagen idílica de aguas turquesas, da refugio a una gran cantidad de animales, entre los que se incluyen las mantarrayas y las siempre adorables tortugas marinas.

Las tortugas no solo pueden ser vistas bajo el agua, sino también en la arena blanca que cubre el cayo, ya que Lady Musgrave es zona de desove de tortugas verdes

Este fenómeno natural suele producirse entre noviembre y febrero, mientras que el nacimiento de las pequeñas tortugas tiene lugar de enero a marzo.  

También eligen este cayo para poner sus huevos las tortugas bobas, aunque en menor medida que las verdes. 

Por si todo esto fuera poco, Lady Musgrave Island también es zona de avistamiento de ballenas jorobadas. Eso sí, solo en la temporada adecuada, ya que estos gigantescos animales son migratorios.  

Concretamente, en el área de Lady Musgrave y la costa de Bundaberg es posible ver ballenas jorobadas entre los meses de julio y noviembre.

¿Cómo llegar a Lady Musgrave Island?

Lady Musgrave Island sólo es accesible en barco y, por tanto, es necesario contratar una excursión organizada a la Gran Barrera de Coral con dirección a este cayo. 

Uno de los lugares desde donde puedes zarpar hacia Lady Musgrave es Bundaberg. Esta es, precisamente, la localidad desde la que yo he podido visitar este cayo coralino.

Desde Bundaberg se tardan aproximadamente dos horas en barco para llegar a Lady Musgrave. 

Una alternativa con un trayecto algo más corto es visitar la isla desde la localidad de Town of 1770 o Seventeen Seventy, en cuyo caso se tarda una hora y media, aproximadamente.

Excursión a Lady Musgrave Island, ¿en qué consiste?

Aunque en lo más básico las excursiones son parecidas, existen algunas variaciones u opciones a la hora visitar esta isla coralina. 

Por lo general, estas excursiones a la Gran Barrera de Coral incluyen un trayecto en barco con fondo de cristal (glass bottom boat), tiempo para practicar snorkel a tu aire y un pequeño recorrido guiado por Lady Musgrave.

La «caminata» es breve, pero permite que los visitantes se acerquen a conocer de cerca y sobre tierra firme este cayo de arena blanca y vegetación intrincada. 

lady musgrave vegetacion

Naturaleza en Lady Musgrave Island

Esta consiste principalmente en bosques de pisonia, árboles de la especie Pandanus tectorius y casuarináceas. 

Con el recorrido por Lady Musgrave también podrás ver algunas aves que viven o están de paso por este cayo, como la tiñosa menuda o el Capricorn silvereye (subespecie de anteojitos dorsigrís), ave endémica de estos cayos australes de la Gran Barrera de Coral.

Tanto para llegar hasta la arena de Lady Musgrave como para abandonarla, en estas excursiones se suele utilizar un pequeño barco con el fondo de cristal.

Así, estos trayectos desde el barco principal al cayo se aprovechan para dar un paseo viendo la fauna marina sin necesidad de meter un pie en el agua. 

La verdad es que yo creía que iba a ser un poco insulso, pero se pueden ver bastantes cositas. De hecho, nosotros no solo vimos corales y pececillos, sino que pudimos ver hasta algunas tortugas. 

Las siguientes imágenes son un ejemplo de cómo se puede contemplar el fondo marino desde este tipo de barcos (en una de ellas hay una tortuga, ¿la podrás encontrar? :D).

Además, el glass bottom boat también es una alternativa para aquellos que, a pesar del tiempo que se tarda en llegar a Lady Musgrave, una vez allí no quieren tirarse al agua. 

Esto es más común de lo que pueda parecer. Por un lado, en la zona suele haber bastante turismo asiático que (generalizando) no es muy fan del snorkel y otras actividades que impliquen un chapuzón bajo el sol. 

Por otro lado, a quién vamos a engañar, las aguas de Australia aterrorizan a muchos: tiburones, diminutas medusas mortales, serpientes marinas venenosas…

Hay muchas personas que no se atreven a hacer snorkel o buceo en esta parte del mundo y, aunque no es tan exagerado como tal vez imaginan, pueden satisfacer sus ganas de conocer la Gran Barrera, sin pasarlo mal, con este tipo de barquitos con fondo de cristal.

Por supuesto, es mucho más bonito y emocionante ver el fondo marino de Lady Musgrave desde el agua, así que te animo a que, al menos, eches un vistazo. 

Por si a alguien le tranquiliza, yo anduve haciendo snorkel, con zonas bastante turbias además, por allí y no hizo acto de presencia ningún tiburón.

Sí que me topé con una serpiente marina venenosa (solo una), pero me ignoró por completo, no se inmutó lo más mínimo ;).

Para aquellos que sí se atrevan a tirarse al agua, en este tipo de excursiones lo habitual es que te den tiempo para explorar el fondo marino por tu cuenta

No obstante, suelen establecer ciertos límites, como que no te salgas de la laguna que forman los arrecifes de coral alrededor de Lady Musgrave.

gran barrera de coral
snorkel australia

En estas excursiones suelen proporcionarte el neopreno y el resto de elementos necesarios para hacer snorkel, aunque no olvides corroborarlo antes de zarpar.

Además, algunas de estas excursiones a Lady Musgrave, en lugar de snorkel, ofrecen inmersiones de buceo.

En cualquier caso, dado que el trayecto es largo, todas ellas suelen incluir comida a bordo. Si no es así o lo ofrecen como algo opcional y no te interesa, tendrás que llevarte algo para comer, ya que la excursión dura todo el día. 

Acampar en Lady Musgrave

Aunque lo habitual es realizar una excursión de un día, también existe la posibilidad de acampar en esta isla en medio de la nada, aunque esta opción solo está disponible entre las vacaciones de semana santa hasta finales de enero.

Si te fijas, está terminantemente prohibido acampar justo en el periodo donde tiene lugar la eclosión de las tortugas que mencionamos antes (entre enero y marzo).

Para este plan tan aventurero, además de contratar el transfer de ida y vuelta, es necesario pedir un permiso que cuesta algo menos de 7 dólares australianos por noche.

Además, hay que tener en cuenta que el número de personas que pueden acampar está limitado a 40 como máximo.

No obstante, comprueba de antemano que no haya ninguna restricción adicional para acampar en Lady Musgrave, ya que a veces, por diferentes motivos, las hay.

Durante 2022, por ejemplo, la zona de camping no estará disponible desde mediados de julio hasta mitad de septiembre. 

Para corroborar estas cuestiones te recomiendo visitar la web oficial del Departamento de Medioambiente y Ciencia de Queensland que gestiona los parques y espacios naturales. Encontrarás este tipo de información en la zona de «Park alerts».

Dos consejos básicos para visitar Lady Musgrave Island

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Eso es que tienes muchas ganas de conocer Lady Musgrave :). 

El post se me ha quedado algo largo, pero no quería darlo por terminado sin dejarte de forma rápida y breve un par de consejos: 

Llévate pastillas para el mareo

Es muy conveniente que te lleves pastillas para el mareo a esta excursión, incluso si no sueles marear al viajar en barco. 

El trayecto es largo y el mar se puede poner bien revoltoso. No te dejes engañar por la laguna que rodea al cayo, que parece una balsa de aceite (y en realidad lo es). 

En mar abierto y con un día de clima algo adverso el barco se puede bambolear bastante.

Vi gente que lo pasó bastante mal por no tomarse una biodramina o similar, y la verdad es que creo que no hay necesidad para ello.

Ojo a las advertencias de la tripulación

Presta atención a las advertencias. Si no sabes inglés o no lo entiendes bien, pregunta o pide ayuda.

lady musgrave mar orilla

Por ejemplo, te advertirán sobre una caracola venenosa que vive en Lady Musgrave y te indicarán las medidas que debes tomar. 

Este caracol marino se oculta en la arena y permanece semienterrado, pero deja fuera una especie de pincho que es lo que puede ocasionar problemas (=hola toxinas/veneno). 

El problema es que estarás a dos horas de distancia de la civilización y, por tanto, de la asistencia médica y de los hospitales.

Por ello, para evitar accidentes, mientras estés pululando por tierra firme debes llevar puesto, en todo momento, algún calzado

Preferiblemente que tenga una suela decente, que no sea demasiado delgada tipo escarpines finos (ya que el pincho lo atravesaría). 

Aún estando muerta, esta caracola puede ocasionar problemas, así que tampoco deberías dedicarte a recoger conchas de recuerdo en Lady Musgrave, no vaya a ser que cojas la que tiene premio…

Además, si no te pincha este animalito igual acabas preso, ya que es una zona protegida y está terminantemente prohibido este tipo de prácticas (que, en realidad, siempre deberíamos evitar :P).

Dejando el tono de broma a un lado, insisto, trata de enterarte bien de todas las advertencias tanto por tu seguridad como para no perjudicar este rincón de naturaleza salvaje.

¡Disfruta de Lady Musgrave!

lady musgrave queensland

Quizás también te interese:

Animales peligrosos en Australia, realidades y precauciones
3 Lugares para ver ballenas en la Costa Capricornio de Australia sin abandonar suelo firme
10 Cosas que hacer en Yeppoon
Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario