ballena costa capricornio

3 Lugares para ver ballenas en la Costa Capricornio de Australia sin abandonar suelo firme

El mar nos da la oportunidad de vivir experiencias increíbles; desde la práctica de deportes acuáticos hasta la observación de fauna marina.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta eso de verse en un barco en alta mar rodeado de agua, en especial cuando se trata de un destino como Australia, que muchos asocian a tiburones y otros animales marinos «potencialmente peligrosos». 

Aunque hay personas que evitan el mar por miedo o por alguna fobia, para muchas otras el motivo es más bien fisiológico. Y es que mucha gente se marea con el bamboleo de las olas hasta el punto de no poder disfrutar de un viaje o actividad en barco sin pasar un muy mal rato.

Por otro lado, realizar una excursión en barco en Australia, donde los tours organizados en general tienen un coste bastante elevado, no siempre está al alcance de todos los presupuestos.

Aunque las excursiones en barco para ver ballenas en Australia son de las más asequibles que podemos encontrar (comparadas, por ejemplo, con los tours en barco a las islas Whitsunday o las excursiones a Fraser Island) sigue teniendo un coste que quizá algunos no pueden o no quieren asumir.

Si te sientes identificado con alguno de estos casos, no te preocupes porque hay alternativas para disfrutar de la fauna marina australiana en estado silvestre sin mojarte un solo pelo de tu cuerpo. 

Aunque te marees demasiado, te de miedo montar en barco o no te llegue el presupuesto para andar realizando excursiones organizadas, no tienes porqué renunciar a ver cetáceos en Australia.

Y es que en este impresionante país que rebosa vida animal es posible avistar ballenas desde tierra, y un buen lugar para ello es la Costa Capricornio.

Ver ballenas desde tierra en la Costa Capricornio

ballena costa capricornio

Wreck Point Scenic Lookout

Las vistas que encontrarás en Wreck Point son una de las mejores de la Costa Capricornio y puedes disfrutar de ellas en cualquier momento del año. No obstante, durante la temporada de ballenas en esta zona de Australia también se convierte en uno de los mejores puntos desde los que ver estos animales sin abandonar tierra firme.

Este mirador se encuentra en Cooee Bay y ofrece vistas de 360º de la Costa Capricornio y Keppel Bay. Está a escasos minutos en coche del centro de Yeppoon (a unos 4 km), la ciudad principal de la Costa Capricornio.

Por tanto, si te alojas en esta ciudad podrás acercarte a buscar ballenas desde la costa no solo en coche, sino también a pie. Andando desde Yeppoon se puede llegar a Wreck Point con un paseo de unas dos horas ida y vuelta, así que es una buena oportunidad para, además de tratar de avistar ballenas, explorar la zona.

La plataforma del Wreck Point cuenta además con una cubierta que proporciona sombra, ideal para esperar pacientemente a que alguna ballena expulse vapor de agua por sus espiráculos o haga uno de sus saltos acrobáticos y así localizarla desde tierra.

Five Rocks

Uno de los mejores miradores para contemplar las islas de la bahía de Keppel es el llamado Five Rocks. Elevado sobre el nivel del mar, también es un punto excelente para observar ballenas frente a la costa en esta zona de Australia. 

Ubicado en pleno Parque Nacional de Byfield, Five Rocks solo es accesible en 4x4, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita.

Parque Nacional de la Costa Capricornio

El Capricorn Coast National Park es otro de los lugares que nos ofrece la posibilidad de avistar ballenas desde tierra.

Siguiendo los senderos habilitados para recorrer y disfrutar de este espacio natural, con una caminata cuesta arriba podremos llegar a los miradores costeros.

Podrás, por ejemplo, disfrutar de las vistas panorámicas de la Costa Capricornio y las islas de la bahía de Keppel en la cima de Bluff Point; o intentar localizar ballenas desde la plataforma de observación de Double Head.

bluff point costa capricornio

Bluff Point

Nunca pierdas de vista la costa de Australia

Aunque estos miradores facilitan ver ballenas desde tierra, lo cierto es que te recomendaría que, mientras estés cerca de la costa en Australia, siempre trates de echar un vistazo al mar. No solo en la Costa Capricornio, sino en cualquier zona del litoral australiano: Byron Bay, Seal Rocks, Seventeen Seventy...

Es impresionante la riqueza marina que alberga Australia y la facilidad con la que se pueden avistar cetáceos y otros animales marinos. Cuando menos te lo esperas divisas las aletillas dorsales de algún grupo de delfines o una nube de vapor de agua que te avisa de que una ballena anda por ahí.

Eso sí, hay que entrenar la vista y tener un poco de paciencia. Pero la práctica hace al maestro, así que si prestas atención al mar durante tu viaje a Australia, ¡seguro que te acompaña la suerte!

Quizás también te interese:

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario