Basta con mencionar Ibiza para que la mayoría de las personas piensen en fiestas en la playa con atuendos blancos o en horas de música y baile bajo coloridas luces en alguna gran discoteca.
Pero Ibiza ofrece mucho más que fiestas. De hecho, esta isla del archipiélago balear tiene planes y encantos para todos los gustos y tipos de viajeros: parejas, familias, viajeros solitarios, aventureros o amantes de la desconexión y la tranquilidad, entre otros.
Aquí veremos algunas de las muchas cosas que hacer en Ibiza, pero vamos a empezar repasando dos aspectos prácticos básicos: dónde alojarte y cómo llegar a esta encantadora isla del Mediterráneo.

Dónde es mejor alojarse en un viaje a Ibiza
«Lo mejor» casi siempre dependerá de tus gustos y el tipo de viaje, escapada o actividades que quieras realizar.
Considerar todos los supuestos haría que este post fuera demasiado extenso.
Por eso, en esta ocasión me voy a limitar a mencionar de forma breve dos zonas de Ibiza que demuestran que todos los viajeros pueden encontrar su lugar y ambiente ideal en la isla: San Antonio y Cala Llonga.
La zona de San Antonio es una de las zonas más populares de Ibiza, por lo que cuenta con un ambiente animado, gran cantidad de lugares de ocio y buenas playas, como la Playa des Pouet, Caló des Moro o Cala Salada, entre otras.
Además, San Antonio está muy bien comunicado, por lo que si no dispones de vehículo durante tu viaje esta sería una ventaja a tener en cuenta.
Un ambiente muy diferente lo encontramos en Cala Llonga, una estupenda playa que se encuentra al abrigo de unas colinas cubiertas de un pinar de color verde intenso.
Esta playa y su entorno próximo constituyen una zona excelente para alojarte en Ibiza si buscas relax y tranquilidad.

Tanto en estas dos áreas de Ibiza como en las muchas otras que no he mencionado podrás elegir entre una amplia gama de alojamientos.
Una opción ideal para alojarse en Ibiza es, por ejemplo, alguno de los hoteles y apartamentos de BlauParc Hotels.
Independientemente de dónde decidas alojarte, no olvides que Ibiza es un destino muy demandado, sobre todo en los meses de verano y otros periodos vacacionales.
Por tanto, es recomendable que elijas y reserves tu alojamiento con antelación.
Cómo llegar a Ibiza
Ibiza está muy bien conectada, tanto por aire como por mar. La isla cuenta con aeropuerto internacional propio, ubicado en la zona sur, y dispone de numerosas conexiones con destinos tanto nacionales como internacionales.
Por vía marítima, Ibiza dispone de conexiones directas en barco con Barcelona, Denia y Valencia. Además, también hay líneas regulares hacia/desde Mallorca y Formentera.
Llegar a Ibiza en avión es la opción más rápida, pero ir en barco hasta la isla te permite llevar el coche si lo deseas.
Por tanto, decantarse por una u otra opción dependerá tanto de tu lugar de origen como de tus preferencias. Ambas son totalmente válidas.
Qué hacer en Ibiza: 20 propuestas para disfrutar de la isla
Ahora que ya tenemos una pequeña idea sobre dos aspectos básicos en cualquier viaje, el desplazamiento hasta el destino y el alojamiento, ya toca contarte qué hacer en Ibiza.
A continuación te dejo una recopilación de 20 propuestas que, como verás, son de lo más diversas. Como ya dije, ¡hay Ibiza para todos los gustos!
1. ¡Explora tantas calas como puedas! Ibiza está plagada de calas increíbles con un agua turquesa y transparente tan bonita que parece sacada de un mundo de fantasía.
2. Visita la Cueva de Can Marçà, en Port Sant Miquel, uno de los enclaves de interés geológico más importantes de la isla.

3. Combina naturaleza, increíbles vistas panorámicas de Ibiza y arqueología acercándote a conocer Sa Penya Esbarrada.
4. Callejea por Santa Eulalia del Río y corona el monte Puig de Missa para descubrir su conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural.
5. Alucina con las vistas desde la bonita y fotogénica Torre des Savinar.
6. ¡Disfruta de todos los atardeceres que puedas! En Ibiza hay multitud de rincones desde los que ver atardeceres increíbles. Punta Galera o la cala de Caló des Moro son dos lugares de ejemplo a los que puedes acudir a despedir al sol.
7. Acércate a conocer el islote de Es Vedrá, ya sea desde la distancia, disfrutando de la panorámica que crea junto al mar, por ejemplo, desde la Torre des Savinar; o aproximándote a él con una excursión en barco.

8. Deléitate con la gastronomía local y prueba todas las delicias que puedas: bullit de peix, sofrito payés, flaó ibicenco, orelletes, greixonera… ¡Hay infinidad de opciones!
9. Aléjate de la costa para conocer la Ibiza rural, sus tradicionales casas payesas y sus paisajes de interior. En el centro de la isla puedes acercarte a conocer, por ejemplo, Santa Gertrudis.
10. Aprovecha para disfrutar de una caminata al aire libre realizando una ruta hasta la Cueva de Ses Fontanelles, que alberga pinturas rupestres. ¡Disfruta de las vistas en el trayecto!
11. Los mercadillos hippies son todo un clásico en esta isla que siempre ha conquistado a las personas con alma flower power. Afín o no al movimiento hippie, no dejes de curiosear por el Mercadillo de las Dalias y el de Punta Arabí.

12. Si lo tuyo es el arte, no dejes de visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) de Ibiza.
13. Déjate llevar por las calles de Dalt Vila para acercarte a los orígenes y la historia de Ibiza a través de su trazado y su patrimonio.
14. Puedes profundizar en la historia de la isla visitando el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, que realiza un recorrido desde los primeros pobladores de las Pitiusas hasta la conquista catalana.
15. Vive una noche sin fin en alguna de las muchas discotecas de renombre de Ibiza.

16. Descubre la biodiversidad de Ibiza en el Parque Natural de Ses Salines, declarado Patrimonio de la Humanidad.
17. Explora la Necrópolis del Puig des Molins y el museo homónimo para acercarte a las culturas fenicia y púnica.
18. Si te interesa la cultura fenicia en particular o la arqueología en general, también deberías visitar el yacimiento fenicio de Sa Caleta, en la costa sur de la isla.
19. Fotografía desde todos los ángulos al llamativo y pintoresco faro de Punta des Moscarter, el más alto de las Islas Baleares.
20. Disfruta del mar ibicenco de forma activa practicando kayak, snorkel, buceo o paddle surf en alguna de las muchas playas de la isla.
¿Has visto cuántas opciones y qué variadas? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que más te apetece hacer en Ibiza?
Quizás también te interese: