fbpx
doble head que hacer en yeppoon

10 Cosas que hacer en Yeppoon

Yeppoon, esa pequeña localidad australiana que me robó el corazón con uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca... ¡cómo no hablar de ella!

Yeppoon es una ciudad costera ubicada en la Bahía de Keppel, que se abre al Mar del Coral, donde se encuentra la conocida Gran Barrera de Coral australiana.

Conocida sobre todo por sus playas, su clima tropical y las islas que se encuentran frente a ella, Yeppoon es la principal ciudad de la Costa Capricornio de Queensland, zona del litoral este de Australia que se extiende a ambos lados del Trópico de Capricornio, de ahí su nombre.

Aunque es una localidad pequeña y tranquila tiene mucho encanto y una ubicación privilegiada para conocer otros atractivos de esta zona de Queensland, por lo que, sin duda, merece la pena pasarse a conocerla si se tiene la oportunidad.

Qué hacer en Yeppoon y alrededores

que hacer en yeppoon playa

Disfrutar de Yeppoon Main Beach

No podía contarte qué hacer en Yeppoon sin empezar por el lugar en el que tuve la suerte de contemplar ese atardecer que ya te anticipaba, ese que me había robado el corazón. De verdad, un atardecer alucinante.

La Yeppoon Main Beach es una larga playa de arena dorada y fina, perfectamente firme. Así que es ideal no solo para disfrutar del mar sino también para pasear por su orilla.

Para ser más exactos, esta playa tiene 1,4 km de longitud, aunque en realidad la línea de arena continúa sin interrupción muchos más kilómetros, lo que ocurre es que está subdividida en diferentes playas.

Aunque con aguas tranquilas, gracias en gran medida a que las islas Keppel la protegen de las olas, la Yeppoon Main Beach desaparece casi por completo durante la marea alta, ya que el mar cubre la arena hasta donde comienza el paseo que la bordea.

Por el contrario, cuando la marea baja nos deja una playa de entre 200 y 300 metros de ancho para disfrutar del sol y el mar.

La playa principal de Yeppoon es una playa segura, pero en la costa de Queensland es importante no olvidar que entre los meses de octubre y mayo es temporada de medusas (que como quizás ya sepas, en Australia no son precisamente amigables).

Por eso, siempre debemos hacer caso a las indicaciones que encontremos en la playa y ante cualquier duda mejor preguntar a los socorristas o incluso algún punto de información turística o similar.

En esta playa además de nadar, tomar el sol y pasear también puedes disfrutar de diferentes deportes acuáticos y, como no, ver un espectacular atardecer a orillas del mar.

Otra playa estupenda de la que puedes disfrutar en Yeppoon es Lammermoor Beach que tiene unos dos kilómetros de arena y un entorno muy bonito.

Refrescarte en la Yeppoon Lagoon

¿Qué te parecería tener una piscina infinita pública en tu ciudad? Suena de maravilla, ¿verdad? Pues los habitantes de esta ciudad de la Costa Capricornio pueden disfrutar de algo así cuando quieran.

Tu también si visitas esta localidad, ya que entre las cosas que hacer en Yeppoon podemos incluir disfrutar de su piscina/laguna, que tiene un tamaño de nada más y nada menos que 2500 metros cuadrados.

yeppoon lagoon

Este es un plan especialmente interesante si, por ejemplo, visitas Queensland en época de medusas chunguillas, como la avispa de mar o la Irukandji, y cierran la playa; será una forma de no renunciar a refrescarte y disfrutar de la costa, pero sin riesgos.

La Yeppoon Lagoon se encuentra frente a la playa, en el corazón de la ciudad, y cuenta con una zona para nadar y un borde infinito con unas vistas a las islas Keppel. 

Esta zona de recreativa de Yeppoon cuenta además con un área de juegos para los niños, así que si viajas en familia seguro que los más pequeños disfrutarán mucho del lugar.

Como es habitual en las fantásticas instalaciones de recreo australianas, la Yeppoon Lagoon también cuenta con barbacoas, zonas de sombra agradables para hacer picnic y vegetación en el entorno.

¿Y cuánto cuesta entrar en esta fantástica infinity pool?... ¡Nada! La entrada a esta piscina es gratuita, así que no hay excusas para no disfrutar de ella, ¿verdad?

Ser un local más en los mercados de Yeppoon

Si eres fan de los mercados, los sábados por la mañana tienes la oportunidad de disfrutar del Yeppoon Community Market.

Este mercado se celebra en el Yeppoon Showgrounds (en las proximidades de Park Street) entre las 6 y las 10 de la mañana, y en él encontrarás frutas y verduras frescas locales, algunos souvenirs y puestos de comida para empezar el día con energía.

Si para el sábado ya tienes planes y no puedes visitar el community market, otra opción podría ser el Fig Tree Markets, que se celebra el primer domingo de cada mes en el Keppel Coast Arts, muy cerca del punto de información turística de Capricorn Coast.

En este mercado encontrarás diseñadores locales, artistas y artesanos, con productos hechos a mano. Si te pica la curiosidad, en la web de Fig Tree Markets puedes ver algunas fotos de este mercado tan chulo.

Visitar la Great Keppel Island

Frente a la costa de Yeppoon hay nada más y nada menos que 27 islas, pero la más conocida es, sin duda, la Great Keppel Island.

great keppel island

La isla Great Keppel se encuentra a unos 15 kilómetros de la costa de Yeppoon y es la mayor de las dieciocho islas que componen el conjunto de las islas Keppel.

Forma parte del parque marítimo de la Gran Barrera de Coral y en ella encontrarás, entre otras cosas, 17 fantásticas playas y una buena red de senderos para explorar la isla.

Es posible visitarla tanto con un crucero de un día como por tu cuenta utilizando el servicio de ferry Keppel Konnections, que opera entre la marina de la bahía de Keppel (en Rosslyn Bay Harbour) y la Great Keppel Island con varios trayectos diarios de unos 30 minutos.

Ver ballenas jorobadas en Yeppoon

El litoral de la Costa Capricornio es uno de los lugares elegidos por las ballenas jorobadas en su migración anual, a donde llegan en busca de aguas más cálidas en las que dar a luz a sus crías y alimentarse.

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Yeppoon es contemplar estos increíbles y gigantescos animales marinos. Verlos en su hábitat natural siempre es una experiencia inolvidable.

cola ballena jorobada australia

Además, puesto que se aproximan bastante a la costa y se trata de una especie que tiende a realizar saltos alucinantes fuera del agua, es posible verlas incluso desde tierra.

Los miradores orientados hacia la bahía de Keppel y las zonas costeras del Parque Nacional Costa de Capricornio, como por ejemplo el Bluff Point o Double Head; o Wreck Point en Cooee Bay, son algunos de los lugares desde los que, con un poquito de suerte, atención y paciencia, es posible ver ballenas sin poner un pie en el agua.

Por supuesto, también existe la posibilidad de realizar una excursión para verlas en alta mar, donde podrás contemplar a las ballenas más cerca y con más facilidad, ya que los organizadores de este tipo de tours saben cómo y cuándo localizarlas mejor.

Tanto si decides observar ballenas desde tierra como si prefieres hacerlo en barco con un tour organizado, debes tener en cuenta la presencia estacional de estos animales. Como ya mencioné, las ballenas jorobadas son migratorias, por lo que no es posible verlas en cualquier momento del año.

La estación de avistamiento de ballenas (o whale watching season, como se refieren a ella en Australia) en la bahía de Keppel tiene lugar entre los meses de julio y octubre. No obstante, la mayor parte de los avistamientos, y por tanto la época en la que más posibilidades tendremos de verlas, se dan en los meses de agosto y septiembre.

Explorar las Cuevas Capricornio

capricorn caves

Aunque se encuentran a unos 40 minutos en coche desde Yeppoon, esta ciudad es un campamento base ideal para acercarnos a conocer las llamadas Capricorn Caves (Cuevas Capricornio).

Se trata de un antiguo sistema de cuevas subterráneas de piedra caliza que el agua ha ido creando a su paso durante miles de años.

Se pueden conocer mediante diferentes visitas guiadas que varían en duración, recorrido y temática. De todas ellas la más popular, y también la más económica (30$/adulto), es la visita a la Cathedral Cave, la más grande de este sistema de cuevas.

Si quieres ver todos los tours que hay y valorar otras opciones puedes consultarlos en la web oficial de las Capricorn Caves.

Tener una experiencia sonora en el Monumento Singing Ship de Emu Park

El Singing Ship es un monumento que conmemora el legado que dejaron en la zona las exploraciones del capitán James Cook, quien «descubrió» (como se suele decir, aunque ya estaban allí, desde mucho antes, los aborígenes australianos) esta zona de Australia en mayo del año 1770.

singing ship emu park

Más allá de su carácter conmemorativo, lo que realmente llama la atención de este monumento es que produce sonidos musicales cuando la brisa marina lo atraviesa.

Para escucharlo en todo su esplendor mejor visitarlo cuando haga algo de viento, claro.

Otra razón para visitar el Singing Ship son las estupendas vistas que hay desde el lugar en el que se encuentra.

En realidad, este barco cantante (que sería como lo llamaríamos al traducir su nombre original) no se encuentra en Yeppoon, pero sí muy cerca.

Está en Emu Park, una zona cercana que seguro querrás explorar durante tu estancia en Yeppoon. Concretamente desde el centro de Yeppoon hasta el monumento del Singing Ship se tarda algo menos de 20 minutillos en coche.

Recorrer Yeppoon a la caza de murales y street art

Aunque muchas veces asociamos el arte urbano con grandes ciudades, los graffitis y murales originales no están limitados a estas.

Yeppoon es un ejemplo de ello, porque, a pesar de ser una localidad pequeñita y de ambiente tranquilo, entre sus calles esconde murales muy chulos. Los encontrarás desde Emu Park hasta Barry Street, así como en el centro de la ciudad.

Pasar un buen rato en el Keppel Kraken, un pequeño parque acuático público

Si vas a viajar a Australia en familia una de las cosas que hacer en Yeppoon con niños es visitar el Keppel Kraken. ¡Les va a encantar! (y a los no tan niños, también ;p)

Se trata de una zona de juegos con muchos elementos interactivos, incluyendo chorros, cañones de agua, fuentes... También cuenta con bonitas esculturas de criaturas marinas, incluyendo la del mitológico kraken, que le da nombre a este pequeño parque acuático.

kraken park yeppoon

Protagonista entre todas las demás, la escultura del kraken se extiende por toda la zona de juegos con tentáculos repartidos por diferentes puntos que se adentran y resurgen del suelo.

El Keppel Kraken está en el corazón de Yeppoon, al aire libre, y el acceso es totalmente gratuito. Además cuenta con zonas con cubiertas para protegerse del sol y mesas de picnic. Todo ello con vistas a la playa y junto al paseo marítimo, ¿qué más se puede pedir?

Explorar el Capricorn Coast National Park

El Parque Nacional de la Costa Capricornio es un espacio protegido que se divide en seis secciones. Consiste en pequeñas reservas, distribuidas entre Yeppoon y Emu Park, en las que encontraremos miradores, senderos para recorrer a pie y, en definitiva, espacio para disfrutar de la naturaleza.

doble head yeppoon

De las seis reservas costeras del parque, cuatro están abiertas a los visitantes y cada una tiene sus propias características:

Doble Head

La sección de Doble Head linda con el puerto de la bahía de Rosslyn, del que se tienen unas estupendas vistas desde esta sección o reserva. Aquí entre otras cosas podrás ver de cerca el Fan Rock, núcleo de un antiguo volcán.

Rosslyn Head

Esta sección del Parque Nacional de la costa Capricornio se encuentra entre Statute Bay y Kemp Beach. Aquí encontrarás bosques de eucalipto y dunas de arena costera.

Bluff Point

En el extremo sur de la playa de Kemp se encuentra Bluff Point, una zona ofrece unas vistas espectaculares de la costa y abarca diferentes tipos de vegetación, incluyendo manglares y bosques de eucalipto.

Además cuenta con dos miradores estupendos para observar la vida marina desde tierra, incluidas las ballenas, tal y como se mencionaba más arriba.

Cocoanut Point

Esta sección del parque nacional de Capricorn Coast se integró en el mismo en el año 2006, con el objeto de proteger la vegetación de la zona que podrás conocer de primera mano si te animas a explorar esta reserva natural.

¿Qué te han parecido estas diez propuestas? ¿Conocías Yeppoon?

Quizás también te interese:

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario