fbpx
camping estrellas

¿Qué necesito para ir de camping?

Ir de camping es una opción fantástica para unas vacaciones o una escapada. Es una forma de viajar o de alojarse que fácilmente podemos moldear o adaptar a nuestros gustos o necesidades particulares, por lo que, además, es apta para casi cualquier tipo de persona.

Si nunca has ido de acampada es posible que no sepas qué equipamiento necesitarás, así que haremos en este post haremos un repaso rápido sobre las cosas más básicas que podrías necesitar.

Quizás algunas de ellas ya las tengas por casa, pero por antes de lanzarte a una tienda online de accesorios para camping o a una tienda física, es conveniente hacer un repaso en función del plan concreto de camping que tengas en mente (lugar, grado de comodidad, duración de la acampada, época del año, etc.).

¿Nos vamos de camping?

Una acampada es un plan estupendo para familias con niños, pero también para parejas o grupos de amigos.

Podemos ir de camping a lugares totalmente naturales (aunque en estos caso, al menos en España, suele ser necesario contar con un permiso, por lo que no debes olvidar comprobarlo antes y solicitarlo si es necesario) o, si lo preferimos o nos resulta más conveniente por nuestro caso particular, optar por campings privados/cerrados.

Estos últimos podemos encontrarlos de todo tipo también; desde zonas bastante simples en las que quizá simplemente tendremos baños y áreas de barbacoa o similares, hasta auténticos resorts de camping con todas las comodidades y opciones de ocio: zonas de juego, piscina, parcelas estructuradas para cada campista, cocinas comunes bien equipadas, etc.

ir de camping vistas

Es decir, existe un amplio abanico de posibilidades que nos permite elegir cómo irnos de camping en cada ocasión, según nuestra compañía y necesidades, presupuesto o, simplemente, según el plan de viaje o vacaciones del que queramos disfrutar.

Según la forma en la que decidamos irnos de camping necesitaremos un mayor o menor equipamiento. Por ejemplo, si nos vamos a alojar en un camping privado que cuenta con cocina equipada, no será necesario disponer de una cocina de gas u otros enseres que sí necesitaríamos si vamos a acampar en medio del monte.

Por ello, una vez decidas a dónde y cómo te irás de camping, es conveniente indagar y pensar qué servicios o equipamientos tendrás disponibles y cuáles no, y, en función de ello, qué artículos necesitarás para disfrutar de nuestra acampada.

Si ya sabes lo que necesitas incorporar a tu equipamiento, solo te quedará comprarlo; pero si no estás seguro de haber tenido en cuenta o haberte acordado de todo lo que podrás necesitar, no es mala idea echar un vistazo en alguna tienda para hacer un repaso del equipamiento y comprobar que no se te haya pasado nada.

Esto es conveniente, sobre todo, si nunca antes te has ido de camping o, aunque lo hayas hecho alguna vez, vas a ir a un sitio sin ningún tipo de servicios o equipamiento (por ejemplo, en medio de la naturaleza) y/o a algún lugar remoto, con condiciones particulares o en una época para la que hay que prepararse de forma especial (por ejemplo, en pleno invierno en la montaña).

acampar naturaleza

Existen multitud de artículos muy específicos que, si no tenemos experiencia, ni si quiera se nos pasan por la cabeza; o tal vez ni si quiera sabemos que existían. Estos a veces no son artículos caros y, sin embargo, pueden resultar muy prácticos.

Como comentaba anteriormente, tendremos que ir más o menos equipados dependiendo de nuestros planes concretos, el lugar en el que vayamos a acampar y, por ejemplo, la época del año.

No obstante, hay algunos artículos mínimos que siempre necesitaremos y que mencionaremos a continuación.

Algunos artículos básicos para ir de camping

Ir de camping es como ir con la casa a cuestas, así que, lógicamente, lo que nunca podemos dejarnos atrás es nuestra tienda de campaña. Además, no debemos olvidarnos de los complementos que hacen falta para montar la tienda o para realizar algún apaño que podamos necesitar.

Así las piquetas, palos, varillas, un pequeño martillo y alguna cuerda, son cosas que siempre te recomendaría llevar de sobra (pasa, por ejemplo, con las piquetas, si te las llevas justas puede que alguna se te parta o se te pierda y puede ser un quebradero de cabeza que evitamos fácilmente y por completo con solo llevarnos algunas piquetas extra).

Una navaja multiusos también es un artículo realmente útil, que puede facilitarte muchas tareas o permitirte realizar un apaño en muchos casos; así que te recomiendo que siempre incluyas una en tu mochila cuando vayas de camping.

Para dormir siempre tendrás que llevarte algo, pero es cierto que puede variar dependiendo de lo que quieras/puedas cargar y/o de la comodidad que busques. Lo más simple es llevarte un saco de dormir y listo. Puedes complementarlo con una esterilla para la base de tu tienda de campaña, lo que te permitirá estar más cómodo y aislado del suelo.

Si quieres dormir más cómodamente puedes incluir en tu equipamiento una almohada tradicional o una hinchable e incluso sustituir tu saco de dormir por un colchón hinchable o de otro tipo.

Sí debes tener en cuenta que las camas hinchables abultan y pesan mucho más, por lo que si te tienes que desplazar andando hasta el lugar de acampada o es un sitio de difícil acceso, tendrás que decidir si te compensa cargar con un colchón de ese tipo.

Además, si optas por un colchón también tendrás que llevarte obligatoriamente alguna sábana y/o manta para cubrirte, mientras que si cuentas con un buen saco de dormir no te hará falta cargar con todo eso.

camping estrellas

Más allá de lo esencial para alojarte/dormir al ir de camping: otros artículos básicos

Las lámparas y linternas son otros de los artículos casi indispensables en cualquier plan de camping. Quizás no sean tan necesarias si te vas a alojar en un camping privado/cerrado tipo resort vacacional, ya que suelen contar con iluminación; pero, aún así, yo te recomendaría que siempre incluyeras al menos una linterna o lámpara en tu equipamiento.

Tal vez no la necesites tanto para moverte por las diferentes áreas del camping, pero sí para el interior de tu tienda o si vas a realizar caminatas y excursiones en la naturaleza. Y si vas a ir de acampada a un lugar sin servicios y en medio de la naturaleza, la linterna es totalmente indispensable.

Si además tienes la posibilidad de llevarte un frontal, mejor que mejor. A mí personalmente los frontales me resultan muy útiles, tanto para utilizarlo dentro de la tienda de campaña como en el exterior si necesito tener las manos libres (por ejemplo para cocinar).

Por supuesto, vayas en el plan que vayas, por favor no olvides llevarte algo para recoger todos tus desechos. Ya sean bolsas de basura o una caja que utilizar como papelera mientras estés acampado para luego echarla a un contenedor; lo que quieras, pero por favor no dejes tus residuos por ahí.

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario