viajar a cuba con mochila o maleta

¿Viajar a Cuba con mochila o maleta? ¿Qué es más conveniente?

Una de las preguntas que nunca falla y que siempre me hacen tanto los viajeros que se apuntan a los viajes a Cuba que organizo como quienes que me escriben a través del blog y las redes sociales, es: ¿qué es mejor, viajar a Cuba con mochila o maleta?

Si lees el blog con frecuencia ya sabrás que yo soy muy partidaria de las mochilas, ya que le encuentro muchas ventajas. No obstante, en este artículo trataré de dar una visión objetiva sobre ambas posibilidades, teniendo en cuenta el tipo de viaje, ya que las ventajas y desventajas de cada una varían en función de los planes y de cómo te vayas a mover por Cuba.

Viajar a Cuba con mochila o maleta,
¿qué opción de equipaje es mejor?

En este post vamos a abordar dos aspectos que pueden afectar a nuestra decisión sobre el tipo de equipaje que llevar a Cuba, así como a nuestra comodidad una vez nos hayamos decantado por un tipo u otro. Se trata de los desplazamientos que realizaremos durante el viaje y el tipo de alojamiento que vayamos a elegir.

La frecuencia y forma de moverte por el destino

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir si viajar a Cuba con mochila o maleta es el tema de los desplazamientos. Concretamente hay que reflexionar sobre la frecuencia y el tipo de transportes que vamos a utilizar, para así escoger la opción más cómoda.

Si vas a moverte en coche de alquiler o taxi privado, puedes viajar a Cuba con maleta sin problema, ya que siempre saldrás o te recogerán en tu alojamiento y te dejarán en el siguiente.

viajar a cuba con mochila taxi

Ahora bien, si vas a desplazarte en taxis colectivos o en transporte público, entonces mi recomendación es que optes por llevarte una mochila.

Aunque las ventajas de viajar a Cuba con mochila si te vas a desplazar en taxis colectivos son varias, una de las principales es que las mochilas se adaptan mejor a los espacios reducidos, algo frencuente en estos transportes.

Además, si no tienes el taxi colectivo organizado de antemano, vas a desplazarte para buscar uno y no quieres coger un taxi privado hasta los puntos de salida de estos transportes, también te vendrá mejor la mochila.

Lo mismo a la hora de coger alguna guagua; si planeas ir andando hasta la estación de guaguas correspondiente, por lo general será mejor viajar a Cuba con mochila.

¿Pero si me voy a desplazar andando no será mejor tener una maleta con ruedas que cargar todo el peso a la espalda?

Bueno, puede que eso suene mejor a priori, pero debes tener en cuenta el estado de las calles y la estructura de las ciudades que vayas a visitar.

Por ejemplo, en La Habana te encontrarás numerosos baches, agujeros y desniveles varios, así como charcos enormes (sobre todo cuando llueve). Esto hace que arrastrar una maleta con ruedas sea bastante incómodo.

Por otro lado, en Trinidad, por ejemplo, las calles son empedradas, y aunque hay zonas con acera, también resulta muy incómodo arrastrar la maleta.

El tipo de alojamiento al decidir si viajar a Cuba con mochila o maleta

Si vas con un plan de viaje de todo incluido y piensas alojarte en un hotel, no hay problema en viajar a Cuba con maleta. Los grandes hoteles, tanto de cadenas extranjeras como los nacionales, por lo general cuentan con ascensores, por lo que no debería suponerte ningún problema llevar tu equipaje hasta tu habitación.

hotel cuba

Sin embargo, si prefieres alojarte en casas particulares cubanas, como hacemos durante los viajes de Travel me Softly, entonces te sugiero que te lleves una mochila.

En realidad también puedes llevarte una maleta, claro, pero debes tener en cuenta que la inmensa mayoría de los edificios de viviendas en Cuba no disponen de ascensor, por lo que te tocará cargar con ella por las escaleras; una situación en la que la mochila de mochilero resulta mucho más cómoda.

¿Ya has viajado a Cuba? ¿Lo hiciste con mochila o maleta?
¿Cuál fue tu experiencia y qué recomendarías a otros viajeros en base a ello?
¡Comparte tus impresiones y conocimientos en los comentarios!

¿Ya tienes seguro de viaje? Recuerda que en Cuba es un requisito obligatorio.
Consigue aquí un descuento del 5% en tu seguro de viaje por ser lector de
Travel me Softly. 

si quieres viajar a Cuba puede que también te interesen estos artículos:

Si te gusta, ¡comparte!

Deja un comentario